Barricada

10 cosas que necesitas saber sobre Hackathon Nicaragua 2020

Hackathon Nicaragua, la plataforma de innovación tecnológica promovida por el Ministerio de Educación (MINED), el Tecnológico Nacional (INATEC), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Canal 6 y la Red de Jóvenes Comunicadores, estará desarrollándose el 27 y 28 de noviembre en el Centro de Convenciones Olof Palme, Managua.

Este año se realiza la cuarta edición y dentro de los aspectos más relevantes del evento destaca la participación de 50 equipos multidisciplinarios; 45 expertos nacionales e internacionales; zonas creativas y gamers, entre otros.

Te compartimos 10 datos que debes de conocer sobre esta competencia que deja huellas históricas en el futuro de la transformación educativa, social y económica de Nicaragua.

La Competencia de desarrollo tecnológico más grande en la historia de Nicaragua

Es la primera vez que Hackathon Nicaragua, reune a más de 250 mentes creativas en 50 equipos multidisciplinarios en la zona de competencia.

Durante 48 horas estos equipos estarán resolviendo desafíos locales y nacionales.

6 Zonas Creativas

En 2020, habrán 6 zonas creativas: Zona de competencia, Zona de Aprendizaje, Zona de Ciberseguridad, Zona Gamer, Zona Foodcourt y Expo Tecnología, donde pueden participar todos los interesados en temas de innovación, emprendimiento y tecnología, completamente gratis.

45 expertos nacionales e internacionales


La Zona de Aprendizaje contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en temas de desarrollo, comunicación y marketing.

Para el desarrollo de la zona de aprendizaje se contará con salas presenciales y virtuales, inscripciones abiertas en https://hackathonicaragua.com.ni/eventos/conferencias

Zona de Ciberseguridad

Es un espacio creado para los expertos en seguridad informática, donde podrán adquirir conocimientos en temas relacionados a prevención, protección y mitigación ante ataques cibernéticos.

También se desarrollará la competencia de hacking ético, donde se pondrá a pruebas las destrezas de los participantes. Se premiará a los tres primeros lugares.

Centro Nacional de Innovación y Tecnologías – CI Nicaragua

Es la primera vez que Hackathon Nicaragua será organizado por el Centro Nacional de Innovación y Tecnologías.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del Tecnológico Nacional en coordinación con el Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Universidades, Canal 6 y la Red de Jóvenes Comunicadores crearon este espacio para promover la innovación y el talento humano en el desarrollo de ideas creativas y tecnológicas de los nicaragüenses.

Competencia de Startups Tecnológicas

El CI Nicaragua a través de su programa de incubación y aceleración de Startups preparó a 11 equipos durante tres meses, para competir en Hackathon Nicaragua, en la categoría Startup. Estos equipos han trabajado sus proyectos desde la tercera edición en 2019.

MULTIDIMENSIONAL

La temática de Hackathon Nicaragua 2020, tiene un estilo gráfico retro-future que inspira a los participantes y al público en general a crear soluciones del futuro, mucho más allá de lo común.


Zona Gamer

Será un espacio creado para la comunidad gamer en Nicaragua, donde se promoverá las habilidades de los aficionados a los videojuegos.

Este año la zona retro arcade tendrá competencias de juegos legendarios como Mario Kart, Mortal Kombat y Street Fighter. 

Zona FoodCourt

Los emprendimientos gastronómicos más creativos del país estarán ofreciendo sus productos para todas las familias nicaragüenses que visiten el Hackathon Nicaragua.

Expo Tecnología

La feria Expo Tecnología albergará a emprendedores tecnológicos y marcas reconocidas en el mundo digital. También podrán encontrar proyectos de tecnología que presentarán sus propuestas en el stand del CI Nicaragua.