Barricada

19 de octubre: Mujeres y hombres contra el cáncer de mama

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud trabaja desde todas sus instancias para la reducción de la tasa de mortalidad por esta causa, siendo las estrategias de prevención y atención precoz, las más idóneas.

Cada 19 de octubre se celebra el día internacional de lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de generar conciencia en hombres y mujeres ante esta enfermedad que tiene diversos factores de riesgo.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células mamarias, que crecen de manera desordenada e independiente y pueden llegar a invadir los tejidos que lo rodean, así como, órganos distantes (metástasis); en algunos casos se pueden presentar síntomas como una masa o una “pelotita nueva”, sin embargo, en la mayoría de los casos su inicio es asintomático.

Factores de riesgo

El cáncer de mama probablemente es causado por una combinación de factores hormonales (fisiológicos y terapéuticos), factores genéticos, otros factores fisiológicos no hormonales (por ejemplo, la edad) y factores ambientales y de modo de vida.

Factores genéticos: Aproximadamente del 5% al 10% de los casos de cáncer de mama son atribuibles a factores genéticos.

Antecedentes familiares y personales de cáncer de mama: El riesgo de padecer aumenta con el número de familiares que han fallecido o presentado dicha enfermedad (principalmente en familiares de primer grado de consanguinidad). En aquellas mujeres que presentaron en algún momento de su vida cáncer de mama tiene un 4% o más de probabilidades de desarrollar un segundo cáncer.

Factores hormonales y reproductivos: el inicio de la menstruación a una edad temprana, el comienzo tardío de la menopausia, edad tardía del primer embarazo, así como el uso prolongado de tratamiento hormonal.

Edad: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad. A mayor edad mayor riesgo, sin embargo se han evidenciado casos a temprana edad.

Peso (obesidad): Algunos expertos indican que el cáncer de mama podría evitarse hasta el 20% de los casos si se aumentara la actividad física y se evitara el aumento de peso.

Consumo de alcohol: el cáncer de mama podría reducirse  hasta el 14% de casos si eliminara o disminuye el consumo de licor.  

Factores protectores

Lactancia materna: Los expertos indican que la lactancia materna puede reducir la incidencia del cáncer de mama hasta en un 11%.

Actividad física: El ejercicio regular parece tener un efecto protector contra el cáncer de mama. Los estudios revelan que es posible alcanzar una reducción promedio del riesgo del 25% al 40% entre las mujeres que se mantienen físicamente activas por comparación con las menos activas.

Estadísticas de cáncer de mama a nivel mundial

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en la región de las Américas más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.

En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad en algunos países, y en otros es la principal causa.

Nicaragua avanza en la lucha contra el cáncer de mama

El Ministerio de Salud (MINSA) reporta en sus estadísticas a través del Mapa Nacional de la Salud en Nicaragua que el tumor de la mama es la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas femeninas, muy de cerca del cáncer cérvico-uterino.

Nicaragua en los últimos años ha logrado disminuir la tasa de mortalidad de dicha patología mediante las diferentes estrategias y políticas de salud a través del trabajo conjunto de las instituciones promotoras de la salud y vida.

Las estadísticas reflejan una reducción significativa de la mortalidad por dicha patología durante los últimos años. En el año 2018 se reportaron 224 mujeres fallecidas por esta neoplasia, en el 2019 disminuyeron los casos a 203 y en el 2020 se reportan 172 fallecidas.

Cabe destacar que l@s profesionales dela salud están en constante actualización de conocimientos para una atención más especializada, un ejemplo de ello es que el pasado  17 de octubre se realizó el IV foro de actualizaciones en la detección, abordaje y tratamiento del cáncer de mama.

Detección temprana y tratamiento precoz

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud trabaja desde todas sus instancias para la reducción de la tasa de mortalidad por esta causa, siendo las estrategias de prevención y atención precoz las más idóneas.

Dentro de estas estrategias se encuentran las ferias de salud, las charlas o consejerías integrales a la mujer mediante la campaña “mi hospital, mi comunidad”. De igual manera en las visitas a las comunidades, barrios y comarcas, los profesionales de la salud realizan exámenes especializados así como la promoción en el autoexamen de mamas.

El hospital “Bertha Calderón Roque”, referencia nacional por su especialidad en oncología ginecológica trabaja de la mano con los centros de salud de Managua, los hospitales departamentales y regionales mediante la referencia oportuna de las pacientes de las zonas más distantes de nuestro país. De igual manera se garantiza el tratamiento integral a cada una de estas mujeres  diagnosticadas por cualquier tipo de cáncer.

Restitución de derechos a la mujer

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ha garantizado el derecho a la salud gratuita y de calidad mediante la construcción  y mejoramiento de unidades de salud  con equipamientos tecnológicos como ultrasonido, tomógrafos, resonancia magnética, además de personal de salud capacitado sobre el abordaje y manejo del cáncer de mama con el fin de garantizar una atención integral y con calidez a la mujer nicaragüense.

Cabe destacar que tanto la tomografía, mamografía y demás exámenes, seguidos de la quimioterapia, medicamentos, radioterapia en algunos casos, cirugía y el acompañamiento psicológico son totalmente gratuitos.

Los esfuerzos de prevención deben complementar, no reemplazar, los programas de detección temprana, diagnóstico y tratamientos oportunos. La prevención debe ser un componente esencial de todos los programas de lucha contra el cáncer de mama, las herramientas de prevención del cáncer de mama incluyen los programas de modificaciones de los modos de vida asociados a riesgos,

 “Es importante recordar estar alertas ante la aparición de cualquier síntoma en nuestras mamas, como dolor, enrojecimiento, secreción a través del pezón o alguna bolita, al realizarse el auto examen.” Dra. Carmen Marina Cruz, Directora del Hospital Bertha Calderón Roque.

Escrito por: Wilbert López Toruño, Médico y Máster en Salud Pública. Director del Departamento de Medicina Preventiva de la UNAN Managua.

Fuentes consultadas:

Organización Mundial de la Salud (OMS), 2020

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5041:2011-breast-cancer&Itemid=3639&lang=es

Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), 2020

Organización Mundial de la Salud (OMS), 2015

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2015/prevencion-factores-riesgo.pdf