Barricada

190 años del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar

El 17 de diciembre de 1830, hace 190 años, falleció Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, el Libertador de América.

La luz de vida de Simón Bolívar, se apagó lentamente a la una de la tarde del 17 de diciembre del año 1830.    El genial pensado de la Carta de Jamaica, donde analizó la situación de Latinoamérica, región por región, documento que es considerado como pionero de la sociología en nuestro continente. 

El tenaz militar que derrotó a la expedición española de más de 15,000 soldados jefeados por Morillo.  Bolívar, el de la Campaña Admirable, el que luchó arduamente por once años para liberar Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Panamá, se rindió ante la terrible tuberculosis, una enfermedad letal en aquella época.

En los días nefastos de la traición, Bolívar, habiendo sobrevivido a un intento de asesinato en el Palacio presidencial de Bogotá, viajó hasta la localidad costera de Santa Marta, donde llegó el 1 de diciembre de ese año, 1830,  alojándose en la  antigua hacienda de San Pedro,  productora de ron, miel y canela.   El expresidente de la Gran Colombia, pesaba solamente 83 libras, consumido en su laberinto, solo, creyendo que había arado en el mar.    Con mucha gente adversándolo.

Dormía muy poco, dos o tres horas por noche, con desvaríos.  El día 10 escribió su proclama y testamento.  Al día siguiente redactó su última carta.  El día 17, habiendo recibido los sacramentos, entregó su alma al creador y partió a otro plano de vida, a la inmortalidad porque los héroes nunca mueren.

Bolívar, el Libertador cabalga  por toda Nuestra América, recordándonos que: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar las Américas de Miseria en nombre de la Libertad”.

Hoy la República Bolivariana de Venezuela y el mundo entero recuerda al Libertador de Nuestra América, padre de la Gran Colombia, Simón Bolívar. Su sueño de ver a América unida en una sola nación, es una utopía que como pueblo haremos realidad.

Seguiremos construyendo la América que Bolívar y Sandino soñaban, guiados por nuestros líderes como el Comandante Daniel, el Presidente Nicolás Maduro y el Presidente Manuel Díaz-Canel de Cuba, líderes y revolucionarios, actuales luchadores contra las agresiones imperialista, esas, que Simón Bolívar anunciaba en la época de la Independencia.

¡Viva el Libertador Simón Bolívar! ¡Viva la Patria Grande Latinoamérica!