“Hoy, 12 de mayo, recordamos la masacre, la terrible masacre que cometió la Guardia Nacional, la genocida, por eso le decía “la genocida” la gente, en el Reparto Bosques de Xiloá, donde llegaron, ocuparon, con esa vulgaridad, esa prepotencia, esa violencia, esa criminalidad, que les caracterizaba, casas de familias donde habían Niños, ahí en Bosques de Xiloá, a la orilla de la Laguna de Xiloá, esto es ahí por Ciudad Sandino. Y principalmente tuvo lugar en la casa de Alfonso González Pasos y Carmen Chamorro, también en otro Hogar, en otra Vivienda, en otro Reparto”. – Compañera Rosario Murillo, 12 de mayo de 2021

La masacre de Xiloá se da en el contexto de preparación para la Insurrección Final, que daría la victoria al pueblo, el 19 de julio de 1979. A la agonizante dictadura solamente le quedaban dos meses, pero a partir de septiembre de 1978,  había desarrollado intensos métodos represivos, manteniendo ese estilo y con mayor odio los últimos meses que se sostuvo en el poder. Es decir, una guerra declarada contra el pueblo.

Fue un operativo combinado entre agentes de la Oficina de Seguridad de la Dictadura (OSN) y fuerzas especiales, conocidas como BECATS. El sábado 12 mayo de 1979, a las 2 de la tarde, cayeron simultáneamente sobre varias casas de colaboradores sandinistas en el reparto Bosques de Xiloá y en el reparto Los Loyes.

Sin embargo, la masacre se dio principalmente en las casa del matrimonio Alfonso González y Carmen Chamorro, no antes sin catear otras 15 casas de patriotas sandinistas, entre ellas, las de los colaboradores Sergio Lacayo y Lucrecia Puente; y en Los Loyes los guardias cayeron en una casa montada como taller de comunicaciones y fabricación de explosivos, al que daba cobertura Ricardo Orúe.

Te puede interesar: Julio Cortázar, escritor y amigo revolucionario

En total fueron 11 compañeros masacrados por la genocida guardia somocista, incluyendo a tres niños: Juan Bosco Gonzales Chamorro de 11 años, hijo de Alfonso González; Constantino Chamorro Mejía de 11 años, sobrino de Alfonso; y Francisco de 12 años, hijo del compañero jardinero que hacia trabajo en el sector.

La guardia también asesinó a Sandra Delgado Roque, trabajadora domestica de 17 años y  de origen leonesa. A Alfonso González lo capturaron y después de un interrogatorio lo asesinaron.

El compañero Omar Hassan, a bordo de un vehículo junto al compañero Cristhian Pérez Leiva, entró al reparto Bosques de Xiloá, siendo interceptados y asesinados dentro del vehículo.

En Los Loyes, fueron asesinados los compañeros Ricardo Orúe, Bertilda Morales, Francisco Jarquín y Miguel Gutiérrez.

Al momento de ser atacados, los compañeros se encontraban inmersos en la preparación de minas vietnamitas y otros explosivos que iban a ser utilizados en la ofensiva final.

El militante Francisco Jarquín, estaba trabajando, conduciendo a los Compañeros de un lugar a otro, en ese Reparto y hacia Managua. Miguel Gutiérrez, exsargento de la Guardia Nacional pero que había pasado a militar en las Filas del Frente Sandinista.

Te puede interesar: Gerardo Barreto: símbolo de liderazgo, valentía y dignidad revolucionaria

En un artículo publicado en la versión impresa de Barricada, en ocasión del segundo aniversario de la masacre de los mártires de Xiloá, rememoran palabras de la compañera Bertilda Morales y que aquí dejamos a manera de conclusión:

“Si llegamos a analizar nuestra sufrida patria emprenderemos un solo camino. Nuestra decisión será una: tomaremos parte activa en el proceso revolucionario con el FSLN. Porque la liberación de un pueblo oprimido es parte integral de la redención del ser humano. Estamos en una encrucijada que debe ser definitiva. Hay que contribuir a una sociedad nueva donde vivan los ideales revolucionarios del ser humano”.

Honor y gloria a nuestros héroes y mártires que dieron su vida en los últimos días del somocismo y que contribuyeron al triunfo popular que nos lleva hasta estos tiempos de nuevas victorias.

Fuentes

Barricada (12 de mayo de 1981) Bernilda Morales, Heroína y Mártir.

Agatón (2020) Nicaragua: La Masacre de Xiloá. Recuperado de: https://carlosagaton.blogspot.com/2020/05/nicaragua-la-masacre-de-xiloa.html