Barricada

Canciller Moncada: Las sanciones se deben suspender porque afectan al pueblo nicaragüense

A su salida del INCAE, el Canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada dijo que las sanciones, como la Nica Act, afecta a todo el pueblo, pero en especial algunos sectores productivos.

La delegación del Gobierno de Nicaragua ante la mesa de negociación reiteró su llamado a la suspensión de medidas unilaterales o sanciones, que afectan ampliamente a sectores del país.

«Estás medidas incluyen a pequeños, medianos y grandes productores, pero sobre todo exportadores en el área alimenticia que con las sanciones se han visto afectada, por eso nuestro interés cuando hacemos énfasis que debe ser asumido y consensuado con la delegación de la contraparte, para que se quiten».  

«Esas medidas unilaterales, también afecta el libre comercio de Nicaragua con otro países, las normas y reglamentos de la Organización Mundial del Comercio, lo que se resume en una grave violación del derecho internacional», destacó Moncada.

El canciller dijo que por tal razón, para la próxima semana presentarán una propuesta fundamentada y documentada para continuar, discutiendo, debatiendo y procurando consensos sobre esta medida de suspensión de las sanciones.

Durante su intervención, el Canciller también enfatizó en que la contraparte de la negociación debe por patriotismo y responsabilidad, decirle a la comunidad internacional que suspendan esas sanciones que afectan la vida cotidiana de miles de nicaragüenses.