Barricada

La Fortaleza de Tiscapa

Cuando vi la foto que abajo muestro, pensé que se trataba de los marines en la explanada del cerro conocido como “El Coyotepe” en Masaya, pero me equivoqué. Ciertamente se parece, pero no es ese cerro, ni es esa fortaleza.

Fortaleza

 

La foto es parte del ARCHIVO NACIONAL de USA, y son “Chaquetas Azules”, o sea marines traídos a Nicaragua para “proteger” y “garantizar” las elecciones Presidenciales del 4 de noviembre de 1928.

Sin embargo, la similitud con El Coyotepe es muy grande. Sabemos que el General José Santos Zelaya (gobierno liberal de 1893 a 1909), había construido una fortaleza militar en la loma de Tiscapa. Entonces esta fotografía corresponde a esa loma.

Fortaleza

Aquí muestro una segunda fotografía. Esta no es tomada por la misma persona que la anterior. Esta foto pertenece a un soldado americano que estuvo en Nicaragua entre enero de 1928 y diciembre de 1929. La foto la tomó el oficial de Primera Clase, William Edward Plocharski del cuerpo de marines de USA.

La fotografía fue publicada por el Dr. Michaell Schroeder, en su portal:

http://www.sandinorebellion.com/PhotoPgs/1Readers/PlocharskiWilliamE/pgs/ploc harski-01.html

Fortaleza

Esta es la misma fotografía de Plocharski, ampliada por el Dr. Schroeder, para una mejor apreciación de la fortaleza y su base. Incluso desde esta perspectiva la loma parece el cerro de Masaya o El Coyotepe. Sin embargo, también Plocharski escribe sobre la foto, que se trata de “La Loma”.

Sin embargo, toda duda se despeja cuando encontramos el libro de “Geografía de Nicaragua” de los Hermanos Cristianos, Instituto Pedagógico de Managua, para uso de los grados 3ero. 4to. Y 5to de las escuelas primarias, publicado en 1928, por la Tipografía y Encuadernación Nacionales.

En este libro, en la página 35, encontramos un dibujo elaborado por Moisés Solórzano B. donde se muestra la loma de Tiscapa en Managua, con la fortaleza en su parte superior.

Fortaleza

Aquí una copia de la página indicada, y abajo una ampliación del dibujo de Solórzano B.

Fortaleza

El texto orientador del libro dice:

“EL TISCAPA”.

“La laguna de Tiscapa tiene igual origen; es uno de los cerros más bajos de Nicaragua, pero corona su cumbre la apetecida fortaleza del mismo nombre que domina a Managua. ¿Qué preferiría usted poseer: El Saslay que mide 2,000 mil metros o la Loma de Tiscapa que solo alcanza 128? “

El primero de enero de 1925 tomó posesión un gobierno integrado por miembros de los dos partidos tradicionales. El Dr. Carlos José Solórzano Gutiérrez, Presidente y conservador. El Dr. Juan Bautista Sacasa, Vice – Presidente y liberal. Una fórmula contraria a los intereses del Gral. Emiliano Chamorro Vargas, quien se mantuvo en constante conspiración hasta que el 25 de octubre se tomó la fortaleza militar de La Loma de Tiscapa, en el hecho histórico conocido como “El Lomazo”.

Así que a la pregunta de los hermanos Cristianos, Chamorro ya había respondido en 1925 con “El Lomazo”. Fue la fortaleza de la fotografía la que se “tomó” Chamorro.

Fortaleza

La Casa Presidencial antes de 1931 estaba en “El Campo de Marte” (base de operaciones de los USMC-GN y a la vez Casa Presidencial de Adolfo Díaz, 1927- 1928; y Moncada posterior 1929-1930). Aquí una fotografía de la Casa Presidencial anterior a la que se ubicó en “La Loma de Tiscapa”. Foto: C. Eldred. USMC.

Fortaleza

Tanto las dos fotografías como el dibujo corresponden a 1928. Es decir, antes del terremoto del 31 de marzo de 1931. Pero para ese terremoto no existía más la fortaleza, sino la Casa Presidencial que recién había construido el Presidente pro yanqui, José María Moncada en su período de 1929-1932.

Fortaleza

Es evidente que de 1928 a 1932, el Gobierno de Nicaragua apoyado seguramente por los Estados Unidos, derrumbó la fortaleza militar de “La Loma de Tiscapa” y construyó en un tiempo relativamente corto, la nueva Casa Presidencial de la República de Nicaragua, que el 31 de marzo de 1931, la naturaleza se encargó de destruir en un fatídico terremoto que también tumbó toda la Capital. A pesar de los daños sufridos, que vemos en la siguiente fotografía, la Casa Presidencial nueva se reparó y siguió funcionando como tal hasta el siguiente terremoto del 23 de diciembre de 1972.

Fortaleza

Estoy seguro que muchos de mis lectores ya sabían que esas fotografías correspondían realmente a la desaparecida fortaleza militar de la Loma de Tiscapa, pero honestamente a mí me resultaron muy novedosas y me ayudan a comprender mejor el suceso político denominado como “El Lomazo” que dio paso a la “Guerra Constitucionalista de 1926-1927 y que originó la patriótica actitud y ejemplar lucha guerrillera por la Soberanía Nacional de Nicaragua, del General Augusto C. Sandino y el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua del 4 de mayo de 1927 al 19 de julio de 1979.

De todas formas, para aquellos que no conocían estas fotografías y dibujos, les entrego este breve artículo sobre “La fortaleza de Tiscapa”.

*Lic. Clemente Guido Martínez.
Historiador de Managua.

AÑO DEL BICENTENARIO DE LA LEAL VILLA DE MANAGUA (1819-2019).