Barricada

9 de mayo de 1974: Represión de la Guardia Nacional en Matagalpa

9 de mayo de 1974: en la ciudad de Matagalpa, hace 45 años, se desató la represión de la Guardia Nacional, después que un grupo de campesinos recuperaran tierras en las comunidades de Palo Alto y Palo Grande, además, fueron encarceladas 48 familias.

La compañera María Castil fue asesinada por los esbirros en El Carrizal y la compañera Amada Pineda fue capturada y ultrajada por los guardias al mando del Sargento GN Soto.

En una reciente entrevista, publicada el pasado 18 de marzo, el periodista Alberto Mora tuvo la oportunidad de conversar con la heroína sandinista Amada Pineda.

El día de hoy proponemos a nuestros lectores algunos extractos de su testimonio

Amada Pineda se involucró en la lucha sandinista estando en la casa de su padre, pasaban constantemente los combatientes sandinistas, entre ellos, Carlos Fonseca Amador, Pablo Úbeda, Chale Haslam.

Añadió que ellos platicaban con su esposo y con su papá. A partir de ahí se involucró con los sindicatos y su esposo Bernardo Aráuz, inició su labor sindical a favor de los trabajadores. Ella y su esposo militaron primero en el Partido Socialista y luego se sumaron a la lucha en el FSLN.

Muchos miembros de su familia se dedicaron a organizar a toda la gente para exigirle justicia a los terratenientes y fue cuando la guardia somocista comenzó la persecución de los sindicalistas

“En realidad ellos no perseguían a los sindicatos, sino perseguían al Frente”, dijo Amada.

Los ricos mantenían a la guardia en sus haciendas y desde ahí se mantenía la persecución de los colaboradores sandinistas.

La persecución somocista obligó a las Mujeres de El Cuá a huir y a denunciar los crímenes cometidos, porque según Amada ya habían capturado a un montón de gente en esas zonas montañosas.

Amada relató que los jueces de mesta eran los encargados de la represión criminal y vigilaban día y noche los caminos y las comarcas. Los pobladores de la montaña se mantenían más en el monte que en la casa, refirió.

Sobre los terribles abusos que sufrió a manos de una patrulla de la guardia somocista, Amada relató que su papá le mandó a decir que saliera del lugar donde se encontraba, porque andaban buscando a su esposo. Él no estaba en ese momento porque andaba estudiando en la Unión Soviética y también buscaban a Lino Centeno

“Lo andaban buscando a él, pero cuando no lo encuentran a él, yo sabía que me iban a agarrar a mí, entonces le digo yo al señor que llegó a decirme: No, le digo, yo no voy a salir de aquí. -Pero tu papa está preocupado”, le dijo

 “Sé que está preocupado pero que no se preocupe, que nada me va a pasar”, le reiteró al mensajero.

Te puede interesar: A 34 años de la caída en combate de Evaristo Vásquez Sanchez

Refirió que en el monte estaba Catalino Flores, Lenín Ortega y otros compañeros, Amada les llevó ropa, les planchó otras mudadas y les mandó comida.

Sin embargo, en la noche de ese mismo día llegó un primo hermano de Bernardo Aráuz, su esposo, con unos rifles y municiones. Ella le advirtió que los iban a matar y lo instó a llevarse los fusiles.

Ocultaron los fusiles y la guardia no los encontró. A las 2 de la mañana oyó un perro ladrar, ella se levantó y vio a un montón de guardias. La luna estaba como el día.

Ella levantó a una mujer que estaba recién parida y advirtió a los que estaban la zona que se despertaran porque ahí estaba la guardia.

Los guardias los sacaron a todos de la precaria vivienda y tomó a dos de sus hijos, pero los guardias la conminaron a que dejara a los niños con una de las mujeres.

“Me amarraron, me tiraron por un montón de madera. Me amarraron como cualquier criminal. Me llevaron a la hacienda de los Castro»

“Yo miré por una ventana que llegó un sacerdote, andaba buscando a una pareja para un cursillo de casados, pero mi papá ya le había dicho, ‘mire padre yo creo que a la Amada ya la agarraron’, entonces el padre comenzó a pedir cuajada, preguntando, preguntado, entonces le dijeron, parece como que vinieron unos ahora, ¿venían mujeres?, preguntó y le dijeron parece que sí, porque les miré los pies. Íbamos encapuchados y tapados toditos”, relató la heroína sandinista.

“El padre le dijo a mi papá ahí está. Ya había llegado otro señor del lugar donde yo estaba a la tronca y le dijo, mire don Eduardo, agarraron a la Amada, nos agarraron a nueve, solo yo era mujer”, añadió.

“Nos sacaban a medianoche, en la madrugada, nos sacaban para interrogarnos”.

Refirió que el mismo día que la capturaron la violaron y la golpearon. Todo su cuerpo se puso morado de la golpiza “Parecía hígado, me daban y me daban”.

Amada estuvo 10 días presa y sometida a tratos infames.

La amenazaron para que no dijera nada

Cuando la soltaron los guardias le advirtieron que dijera que no estaba prisionera, que estaba por su propia voluntad, sirviéndoles a ellos y que no le habían hecho nada

“Cuando yo estoy en Matagalpa me dice un compañero que se llamaba Antonio Castro, ¿qué vamos a hacer? ¿Qué vamos a hacer? Que yo voy a ir a denunciar”, le respondió Amada.

Castro le preguntó que si sabía en lo que se iba a meter si denunciaba aquellos abusos. “Sí ya sé, le digo. O me matan o ven qué hacen, pero yo voy a ir a denunciar esto, sí, le digo”.

Explicó que debía hacer la denuncia de los abusos que le hicieron y para que se conociera que otros compañeros habían quedado prisioneros.

De esa forma salieron libre todos los capturados

Refirió que desde que la guardia andaba buscando a su hijo mayor, ella estaba en La Tronca, El Carrizal. Llega en la tardecita y le dijo que la guardia había capturado a un compañero llamado Amado Vega, esposo de María Castil.

Los guardias agarraron a su hijo cuando estaba arriba de la casa clavando un zinc y lo jalaron de los pies y lo dejaron caer. “Le pegaron y zanganadas le hicieron, después se lo llevaron y apareció muerto”, añadió.

La denuncia de Amada Pineda de su violación causó una gran conmoción nacional y se conocen las atrocidades que comete la guardia somocista con el campesinado en las montañas.

Dijo que cuando llegó al diario La Prensa de Pedro Joaquín Chamorro, la compañera Rosario Murillo, actual Vicepresidenta del país, fue la que la entrevistó. Amada señaló que luego siguió trabajando con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Alegría cuando se fue Somoza

Más adelante señaló que al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, sintió alegría y más porque se había ido Somoza.

Más alegría tuvo cuando se dio cuenta que muchos prisioneros sandinistas fueron liberados.

Destacó el hecho que la mujer ahora tiene sus espacios asegurados, con el 50-50 y cuenta con programas de gobierno.

Vuelve el terror somocista

Lamentó que muchos de los que estuvieron en los tranques de la muerte y que revivieron el terror somocista, muchos han recibido beneficios del Frente Sandinista.

Dijo que a los que estuvieron en esos tranques les pagaron unos cuantos centavos y les llevaban marihuana, guaro y todo para crear caos y terror entre la superación.

Con profundo dolor habló del asesinato atroz de su hijo Francisco Ramón Aráuz Pineda, en una escena terrible y condenable, en uno de los tranques de la muerte en Managua

“Es horrible. Yo les digo a los compañeros, nosotros nunca hicimos eso. Jamás hicimos eso que íbamos a matar a alguien, que lo íbamos a quemar, que nos íbamos a reír, que íbamos a bailar”, expresó

“Lo que hicieron con mi hijo y que yo no lo miré, Alberto, yo no miré, porque ese día que lo mataron”, dijo.

[…]

Señaló que no sabe cómo ha manejado ese dolor, tras la muerte de su hijo que fue enterrado el mismo día del crimen atroz.

Créditos:

Entrevista de Alberto Mora a la Cra. Amada Pineda

Revista En Vivo
Canal 4

Publicada en 19 Digital

María Castil

Jueves 9 de Mayo de 1974 , mientras en el Carrizal-Matagalpa es torturada y vejada la compañera Amada Pineda, es capturada por efectivos de la criminal guardia nacional somocista la compañera María Castil, posteriormente de su captura es también torturada y asesinada con saña, su cuerpo fue hecho desaparecer.

María Castil era colaboradora de la guerrilla Sandinista, participaba en tareas clandestinas para aportar a la lucha armada en contra del régimen militar somocista, se había incorporado en la montaña desde muchos años atrás a las filas revolucionarias.

Fuente: Iván Salcedo

Nota del Equipo de Barricada/Historia

Hemos buscado con dedicación una fotografía de María Castil, porque hoy recordamos los 45 años de su Tránsito a otro Plano de Vida y fue imposible. Desde el espacio de Barricada/Historia, hacemos un llamado a los familiares de nuestros héroes y mártires a que nos escriban y nos compartan un poco de la historia de sus seres queridos, asesinados por la Guardia Nacional.

Juntos lograremos reconstruir la historia de cada héroe, mártir, sobre todo de los más humildes, para que su sacrificio no se quede en el olvido.

Pueden escribirnos a esta dirección de correo electrónico:

[email protected]