Barricada

La represión permanente de la Guardia Nacional contra el pueblo: la Masacre de Xiloá

12 de mayo de 1979. Un día como hoy, hace 40 años, la Guardia Nacional cometía la Masacre de Xiloá, que dejó un saldo de 11 víctimas, entre adultos y niños.

El Equipo de Barricada/Historia recuerda ese trágico hecho, que se enmarca en el esfuerzo heroico que el pueblo nicaragüense hizo para liberarse de la dictadura

La Guardia Nacional desde su creación en los acuerdos del Pacto del Espino Negro el 4 mayo de 1927, tuvo un carácter represor e indiscriminado contra el pueblo, especialmente, con aquellos movimientos que tuvieron el coraje de levantarse en armas para derrocar a los dictadores de la dinastía Somoza.

Para el año 1979, cuando el ambiente de guerra insurreccional estaba en lo momento más álgido, ocurrieron hechos atroces encabezados por la guardia, en su afán de “controlar” al movimiento guerrillero liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Hoy recordamos y rendimos homenaje el trágico episodio que se vivió un 12 de mayo de 1979 en el Reparto de Xiloá, donde varias familias fueron víctimas en un operativo realizado por la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) y la Brigada Especial Contra Actos Terroristas (BECATS), que dejó 11 fallecidos, entre niños y adultos, entre los cuales destacamos a los colaboradores y militantes sandinistas Cristian Pérez Leiva, Ricardo Orúe Navarro, Omar Hassan Morales, Francisco Jarquín y Bertilda González.

En el desarrollo del operativo varias casas de compañeros colaboradores fueron cateadas en el Residencial Bosques de Xiloá, hasta que llegaron a la casa del matrimonio de Alfonso González y Carmen Chamorro, mataron a tres niños, capturaron, torturaron y asesinaron a Alfonso González.

En la publicación de BARRICADA del 12 de mayo de 1980 (un año después de la masacre) encontramos este extracto:

“Los asesinados atroz, desalmada y despiadadamente, fueron: Alfonso González Pasos, el jardinero Francisco, los niños Constantino Chamorro Mejía, Juan Bosco González Chamorro y Francisco (hijo del jardinero); el jardinero y la trabajadora doméstica Sandra Salgado Roque, en el primer caso; Ricardo Orúe, Bayardo Martínez y una muchacha de seudónimo “Sandra”, llamada Carmen, más un niño, en el segundo caso; Cristian “Inca” Pérez Leiva y Omar Hassan Morales, en el tercer caso; y cuatro o cinco jóvenes que fueron rafagueados en la peña de la entrada a la Finca Santa Margarita y lanzados sus cadáveres a unos barrancos, en el lado Suroeste de la Laguna de Xiloá”.

En Loyes, la Guardia encontró un equipo de comunicaciones que fue recuperado en la empresa RACON en Bello Horizonte el 10 de mayo y fueron encontrados minas antipersona que eran personas que colaborabanles que se elaboraban en una de las casas, todo esta información, generalmente, la OSN la obtenía mediante los “orejas”,  con la Guardia y decían toda la información que supieran y estuviera relacional con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Los nombres de los compañeros que fallecieron en manos de la genocida guardia somocista son: Omar Hassan, 33 años; Cristian Pérez Leiva, 31 años; Alfonso González Pasos, 44 años; Constantino Chamorro Mejía, 11 años; Juan Bosco González Chamorro, 11 años; Francisco, 12 años, hijo del jardinero; Sandra Delgado Roque, 17 años; Ricardo Orúe Navarro, 31 años; también Miguel Gutiérrez, ex sargento de la Guardia Nacional y Francisco Jarquín, militante de Los Loyes.

A 40 años de esta masacre, recordamos estos hechos dolorosos en nuestra historia, para no olvidar lo que hemos vivido como pueblo. Rendimos homenaje y reconocimiento a nuestros caídos en este día: ellos son héroes y mártires de la Patria.

#Nicaragua40Revolución

Te puede interesar:

http://barricada.com.ni/mayo-1974-matagalpa/