Barricada

Roque Dalton, poeta de la revolución salvadoreña

Roque Dalton fue un poeta, ensayista, escritor y periodista que pasó a la historia de El Salvador por su decidida participación en las guerrillas revolucionarias. Este martes se conmemora un año más de su natalicio, un día como hoy en 1935.

El salvadoreño visitó varios países, sea por exilio o por estudios, pero hubo uno determinante para él: Chile. Allí cambió su postura religiosa e ideológica por una propensa más a las clases más desfavorecidas. Años después se uniría al Partido Comunista de su país.

«Me puse en contacto con los comunistas, tuve amigos comunistas, y al principio sin saber que lo eran, luego con un poco más de conciencia, por lo menos di un paso de avance en Chile y de católico conservador que era pasé a ser un católico progresista, un social-cristiano”, dijo.

Su actividad guerrillera lo llevó a conocer a grandes personajes de la izquierda latinoamericana, como el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, o el reconocido escritor argentino Julio Cortázar.

Te puede interesar: Exitoso recital por la paz de Venezuela

Dalton escribió más de cinco obras, entre las que destacan El turno del ofendido, galardonado con la mención honorífica en el certamen Casa de las Américas, y Taberna y otros lugares que recibió el premio Casa de las Américas.

Fuente: TELESUR