Barricada

Declaraciones 15 de Mayo del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua. Hoy és el Día Internacional de la Familia y nos saludamos tod@s como Gran Familia Nicaragüense, Familia Cristiana, Familia Solidaria, y Familias en plural, Fraternales. Convivencia Fraternal desde la Familia, Cultura de Paz, de Reconciliación, desde la Familia, Consejo que recibimos del Espíritu Santo todos los días, aprendiendo a vivir cada vez más como Herman@s y como Familia.

Bienaventurados quienes tienen en Dios
sus fuerzas y en cuyo corazón están Sus Caminos.

Proclamamos la Gloria de Dios, cantamos y bendecimos Su Nombre; anunciamos todos los días nuestra salvación en las Manos de Dios. Porque Grande és Jehová, y Digno de Suprema Alabanza.

Alabanza y Magnificencia, Poder y Gloria en Su Santuario.

Tributamos a Dios, oh Familias, damos a Dios la Gloria y el Poder.

Damos a Jehová la Honra debida a Su Nombre; llevamos Ofrendas, vamos a Sus Atrios. Adoramos a Jehová en la Belleza, en la Hermosura de la Santidad.
Le amamos, tod@s amamos a Dios, y decimos entre las Naciones : Jehová reina. Afirmó el Mundo, no será conmovido; Dios, Jehová juzgará a los Pueblos en Justicia.

Alegrémonos ! Alégrense los Cielos, gócese la Tierra; brame el Mar y su Plenitud.

Alégrese, regocíjese el Campo, y todo lo que en él está; entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento, delante de Jehová que vino; y vino a juzgar la Tierra y vino a juzgar al Mundo con Justicia, y a los Pueblos con Su Verdad.
Así estamos… Esta mañana recibíamos este hermosísimo Salmo, “Cántico de Alabanza”, el Salmo 96, mientras estábamos dándole seguimiento a la Presentación del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio que hemos puesto en Manos del Señor esta mañana. Este Plan que ha sido bendecido esta mañana también por más de 35 Hermanos Pastores que han asistido a la Presentación del Ciclo Agrícola para este Año 2019, este Año que crece en cada un@ de nosotr@s la Fé y la Confianza en Dios Nuestro Señor.

Y el Pastor Rodolfo Gómez, de la Iglesia Mi Redentor, que habló en esa Presentación, nos hizo llegar Malaquías 1:11 : Desde la salida del sol hasta su puesta, Mi Nombre, dice Jehová, será Grande entre las Naciones…

Así estamos, trabajando duro con absoluta confianza en Dios Nuestro Señor, que bendice nuestros esfuerzos, que nos juzga con Justicia, y que a los Pueblos da Su Verdad.

Bienaventurados quienes tienen en Dios sus fuerzas… Nosotros tenemos en Dios nuestras fuerzas ! Bienaventurados los que tenemos en el Corazón los Caminos del Señor.
También queremos agradecer a todos los Organismos que estuvieron acompañando la Presentación del Plan Nacional de Producción esta mañana. Son Organismos Internacionales que en nuestro País acompañan todas las tareas agrícolas. Estamos hablando de todos los Organismos como la FAO, el IICA, la Cooperación de los Hermanos de KOPIA, de Corea, y de China-Taiwán, que están presentes aquí en el Campo nicaragüense dotándonos de más Capacidades, más Conocimientos.

Hicimos esta Presentación en la Finca Bean & Company, de capital israelí, donde el

Representante, Hermano Syv Gadya, entregó la primera producción de Cacao durante la realización del Evento.

También estuvo muy acertada la Presentación del Ministro, Compañero Edward Centeno; del Compañero Orlando Solórzano que cerró; del Alcalde, Hermano César Vásquez, de Tipitapa; los Grupos de Danza del Ballet Folklórico Tehuantepec; los Niñ@s de San Juan que cantaron el Himno. Tod@s nos sentimos content@s y bendecid@s de haber compartido.

También llegaron algunos de los Embajadores que están aquí en nuestro País y que además estarán presentando esta tarde Cartas Credenciales : Embajadores de Benín, del Congo, de Israel; Embajador de Islandia, Embajador de Qatar, Embajador de Pakistán, de Grecia (República Helénica), también de la República Checa. Todos ellos presentarán Cartas Credenciales esta tarde a nuestro Pueblo, vamos a estar compartiendo con ustedes ese Acto, y ahí estuvieron en esta hermosa Presentación del Plan que pedimos a Dios, para el que invocamos a Dios, Bendición, porque és Alimento, Prosperidad y Victorias !

Luego, Compañer@s, también nos preparamos en grande para la Conmemoración de nuestro General Sandino, el día 18. En todos los Municipios del País vamos a festejar el Aniversario Natal de esa Bandera al Viento, ese OrgullodeNuestroPaís, ese Sol de Libertad y Dignidad, ese Sol de Justicia para la Reconciliación, ese Ejemplo de Vida y Esperanza, ese Canto de Amor y Paz, Patria Libre; ese és nuestro General Sandino, Camino, Presente y Porvenir, y ese Siempre Más Allá que suscribimos con Hidalguía, que suscribimos con Dignidad, que suscribimos en Espíritu Soberano de Pueblo de Dios.

Tenemos también, Compañer@s, al Doctor Guillermo González recorriendo ya, ayer empezó en Rivas, confirmando todas las preparaciones del Plan Invierno Seguro 2019.

Tuvimos un sismo en nuestro Territorio, de 2.6. También el INETER nos hizo llegar la vigilancia permanente, la información de los Fenómenos Meteorológicos. Ahí estuvo el Compañero Marcio Baca, Director de Meteorología del INETER, en la Presentación del Plan de Producción, informando precisamente sobre las perspectivas para este Invierno 2019.

Las lluvias, según este Reporte que nos pasan, se esperan ya como establecimiento definitivo del Invierno, Dios Mediante, en la última semana de Mayo. Sin embargo los Productores están contentos, porque con esto que ha caído ya, estas Aguas Benditas de Mayo, Aguas Santas de Mayo, están empezando incluso a sembrar en algunos lugares.

Luego, Compañer@s, tenemos nuevamente el reconocimiento a los Expertos taiwaneses que están asistiendo al Foro de Metadatos de Información Geográfica y Gestión de Riesgo a través del Uso de la Aplicación SIG. Todo esto nos apoya para mejorar la seguridad frente a los Eventos que podrían ser desastrosos, y también la observación climática de cara a nuestra producción.

Compañer@s, tenemos listos 4,974 lotes en el Programa Bismarck Martínez en todo el País, para irse entregando.
El Ministerio de Economía Familiar está en Matagalpa inaugurando un Centro de Acopio de Café con capacidad de 2,000 quintales; inversión de 1.5 millones para el uso de 324 Familias Pequeñas Productoras.

El Ministerio de Salud está haciendo llegar a los Medios de Comunicación las Medidas Preventivas para cuidar nuestra Salud en el Período de Invierno.

Enfermedades como la Diarrea, afectaciones respiratorias, enfermedades de la piel, Dengue, Chikungunya, Zika, Leptospirosis y Malaria, sobre todo estas enfermedades aumentan

los riesgos en el Invierno, por lo tanto, para prevenir vamos a hacer visitas con ese Tendido Heroico de Trabajador@s de la Salud y Voluntarios de las Redes, para mantener limpios los patios, los canales, los desagües, los cauces; para mantener tapados el agua, los alimentos, la basura también; consumir Agua Potable, hervida o clorada; evitar caminar descalzos en charcas; no bañarse en aguas estancadas; evitar que los animales domésticos estén dentro de las viviendas; y no pasar mucho tiempo con ropa mojada si uno se remoja. Todo eso hay que evitarlo para prevenir, para proteger nuestra Salud en este Invierno Seguro.

Buenas noticias nos reporta el General en Retiro Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura. Mañana se inaugura la ampliación y mejoramiento de la Carretera Diriamba-Jinotepe-Nandaime. Ahí estamos hablando de 25 kilómetros, 24.81. Magnífica Obra de Inversión con costo de 25 millones de dólares que generó 200 empleos durante 18 meses. Una Obra que implica la ampliación de la Carretera de 2 a 4 carriles, para elevar la capacidad vial, solucionar congestionamiento vehicular que existía en una de las principales Carreteras de la Panamericana Sur.

Entonces tenemos nueva Carretera, 4 carriles, cubriendo a 171,350 habitantes de los Municipios de Diriamba, Jinotepe, Nandaime, Rivas, hasta la Frontera Sur, gracias infinita a Dios Nuestro Señor.

Damos gracias a Dios porque nos permite realizar estas Obras indispensables para el Desarrollo, entregarlas a las Familias y, sobre todo, con Obras como estas pensar en grande, pensar con el Optimismo y la

Confianza en Dios que caracteriza a las Familias de nuestra Nicaragua, para ir Adelante con la Fortaleza que nos da nuestra Fé, con la Fortaleza que nos da esa Confianza absoluta en Dios Nuestro Señor.

Tenemos aquí también el Anuncio que hace el Compañero Salvador Mansell, de electrificación en el Barrio Hugo Chávez, del Municipio de Mozonte, Departamento de Nueva Segovia, donde estamos inaugurando Energía Eléctrica en Hogares, con una inversión de 615,585 córdobas.
También están avanzando las Escuelas de Danza y las Escuelas Corales en todos los Municipios del País. Se van a estrenar para saludar, con Amor y en la Jornada AMORDEMADRE, a nuestras Queridas, Valientes, Formidables Madres nicaragüenses.

Luego tenemos también mejoramiento de Ambientes Escolares en El Sauce, Wiwilí, Waspam y El Rama. Ahí son 5 Centros Escolares rehabilitados y entregados a la Comunidad Educativa.

Sexta Copa Deportiva FES inicia mañana, és la Etapa Departamental; hay Competencias en Colegios, Parques, Canchas y Complejos Deportivos Municipales.

Continuamos fortaleciendo la Modalidad de Primaria Multigrado con los Asesores Nacionales, Departamentales; 11,650 Docentes en un Taller también, para avanzar.

Compañer@s, estuvieron presentes esta mañana, aquí tenemos KOPIA, el Programa de Corea para la Agricultura; CIAT, Centro Internacional de Agricultura Tropical; IICA, CATIE, Unión Europea, JICA, COSUDE, la Misión Técnica de Taiwán, Christian Aid Ministries, Visión Mundial, Heifer International, Plan International, también la Asociación Menonita para el Desarrollo, MEDA. A todos ellos nuestro reconocimiento por esa Presencia Solidaria en nuestro País, en apoyo de la Producción Agropecuaria, esa Producción en la que nos distinguimos tanto, porque tenemos Vocación, Capacidad, Fortaleza de Productores en esta Nicaragua de Bendición, de Prosperidad y de Victorias.

Así estamos, Compañer@s. Esta mañana nuestra Delegación ante la Mesa de Negociación ratificó una Nueva Jornada, la presencia en una Nueva Jornada con agradecimiento a Dios por el Nuevo Día, una Nueva Jornada de Fé y Esperanza, proponiéndonos avanzar como “Artesanos creativos de la Paz y tenaces Promotores de la Fraternidad”.

Vamos por el difícil Camino del Encuentro, de la Paz, pero ni nos cansamos, ni nos rendimos, porque somos Orgullos@s Servidor@s de un Pueblo Grande y Bueno que merece todos los esfuerzos para lograr lo mejor.

Como nicaragüense, tod@s l@s que estamos allí creemos que debemos propiciar Entendimiento Patriótico y Cristiano para acercarnos a esos Acuerdos indispensables, que nuestro Pueblo nos exige a tod@s.

Así que le pedimos al Espíritu Santo que siga derramando todos sus Dones, para avanzar hacia Consenso y Cumplimiento, de acuerdo a nuestra Constitución, a nuestras Leyes y a todo el Ordenamiento Jurídico del Estado nicaragüense.

Paciencia, Perseverancia, Sensatez, nos reclama a tod@s, nuestra Nicaragua Digna, Bendita y Siempre Libre, y así és como queremos ir Adelante !

Estos son Días de Gran Espíritu Patrio, de Gran Orgullo de nuestra Soberanía y Dignidad Nacional. Seguimos ineludiblemente comprometidos con lo Justo y con todos esos inmensos Valores Humanos, Cristianos, de nuestra Cultura de Familia, de Fraternidad, de Espiritualidad, Paz, Patria y Porvenir.

Con el Corazón Solidario desde el Cielo, y en Palabras de nuestro Darío Inmortal, decimos : “Ese Corazón late por las Victorias” de la Paz.
“Sol y Escudo es Jehová Dios;
Gracia y Gloria nos dará Jehová.
No quitará el Bien a los que andan en integridad.

Dichosos quienes en Ti confían,
Jehová de los Ejércitos”.

Confiamos en Dios Nuestro Señor, y Vamos Adelante !

Herman@s, nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, a cada Hogar. Y el Abrazo lleno de Esperanza, de nuestro Comandante Daniel, de tod@s l@s Servidor@s Públic@s de nuestros País; Confianza, Fé, porque Vamos Adelante en Victorias de la Paz.

Estas tarde estaremos nuevamente en comunicación desde la Presentación de Credenciales a las Familias nicaragüenses, de 10 Embajadores que representan Estados y Pueblos y que son Concurrentes ante nuestra Nicaragua.

Muchísimas gracias, mucho Cariño, y el Compromiso en alto de avanzar, como decíamos, en Victorias del Amor, de la Fraternidad, de la Prosperidad, de la Paz. Gracias, Compañer@s.