Barricada

Conoce las acciones del plan invierno de los gobiernos locales

Las alcaldías han desarrollado proyectos para aminorar los puntos críticos en todo el país.

El Plan Invierno Seguro 2019 que estará ejecutando el Instituto de Fomento Municipal (INIFOM) esta  enfocado en dar respuestas a las familias nicaragüenses durante la temporada lluviosa.

Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva, indicó que en todo el territorio nacional se encuentran  implementando las categorizaciones y verificación de puntos críticos, para tener cifras exactas de las familias que se pueden atender ante cualquier eventualidad.

“Dentro de las acciones a desarrollar se encuentran los puestos de mandos, que son los que estarán en constante comunicación con las familias sobre el desarrollo de esta temporada, transmitiendo información desde el nivel central del SINAPRED y las alertas que emite el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de la República”.

Otra de las acciones que se estarán desarrollando son las capacitaciones de las brigadas de respuesta, asimismo, las alcaldías articulan planes con el MINSA ante posibles brotes de enfermedades.

Te puede interesar: Alcaldías promocionarán economía creativa, emprendedora y victoriosa

«Los sistemas de alertas se activan dependiendo de la zona donde están ubicadas, por ejemplo, hay planes para las los sitios costeros, así como para donde se pudiera presentar un deslave, todo esto ya está estipulado según las características propias del lugar», Irías.

La presidenta ejecutiva  dijo que se encuentran  revisando el mapa de albergues a nivel nacional, para saber con exactitud si estos reúnen las condiciones a la hora de ser requeridos.

«Se está identificando las rutas de abastecimiento más cercano en este caso de alimentos y de agua, además se hacen coordinaciones  con el MTI sobre el uso de la maquinaria pesada que se pueda requerir ante cualquier desastre», destacó.

Las comunas  también trabajan en conjunto con ENACAL para la disposición de cisternas de agua y en los mercados se están realizando planes de limpieza para tener un drenaje adecuado de las redes internas.

https://twitter.com/SilvieChavez/status/1129444607484407813