Barricada

Continúan las movilizaciones en Honduras contra el gobierno

Ante la falta de respuesta, por parte del gobierno hondureño, quien decidió imponer una ley privatizadora, maestros, médicos y estudiantes continúan hoy con movilizaciones en diferentes territorios de Honduras.

El pasado 30 de abril, de los 128 congresistas, 119 votaron a favor de la eliminación de los decretos de Reestructuración y Transformación de la Educación y Salud, tras una fuerte batalla.

Sin embargo, aunque su eliminación significa una victoria, los manifestantes, dirigentes gremiales, entre otros, exigen su derogación definitiva.

A pesar del ultimátum del ministro de Educación, Arnaldo Bueso, quien dijo que sancionaría a los docentes que no vayan a las aulas, los manifestantes mantienen la medida de presión.

Te puede interesar: Continúa alerta amarilla en El Salvador por fuertes lluvias

Como otras de las acciones, los trabajadores de ambas áreas realizan asambleas informativas sobre este tema que tiene en vilo a Honduras desde hace varias semanas.

Exigen renuncia de Juan Hernández

Ayer, tal como anunciaron dirigentes gremiales de ambos sectores, se registraron masivas marchas en distintos puntos del país, a las que se unieron familias enteras y miembros de otros sectores, para exigir la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández, y la no privatización de la Salud y Educación.

El Colegio Médico de Honduras detalló que el paro de labores tuvo lugar en más de 20 hospitales y mil 500 centros de salud y alertaron que las acciones seguirán hasta que el gobierno elimine totalmente la Ley de Reestructuración en los Sistemas de Salud y Educación.

Los manifestantes expresan que los decretos ejecutivos son instrumentos jurídicos utilizados desde Casa Presidencial para perseguir, destituir y nombrar el personal que labora en ambos sectores a su antojo.