Barricada

Manifestantes en Honduras exigen derogar decretos que pretende privatizar la salud y educación

Los manifestantes exigen al presidente Hernández que derogue dos decretos aprobados por el Congreso que pretende privatizar la salud y la educación.

La Policía de Honduras reprimió este jueves a los manifestantes que participaban en la protesta contra la privatización de la salud y la educación que pretende el Gobierno de Juan Orlando Hernández.

En el marco del paro nacional convocado por maestros y médicos hondureños, unas 8.000 personas marcharon en Tegucigalpa (capital) desde el Colegio Médico hasta el Aeropuerto Internacional Toncontín, donde los agentes de seguridad lanzaron
bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Los asistentes a las movilizaciones exigen a Hernández que derogue dos decretos aprobados por el Congreso de ese país para «mejorar» ambos sectores, pero los gremios los consideran una estrategia para privatizar la salud y la educación.

Las protestas contra las políticas del Gobierno también se registraron en las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso (norte), La Paz, Comayagua (centro), Copán (noroeste), Atlántida (Caribe norte), Olancho (este), Valle y Choluteca (sur).

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, reiteró que el gremio no se doblegará «ante el discurso cínico de las autoridades» hondureñas.

Desde finales de abril pasado, más de 10.000 estudiantes, médicos y maestros se han movilizado en varias ciudades del país para rechazar las reformas promovidas por el Gobierno de Hernández.