Barricada

Radio Nicaragua: Somos y seguiremos siendo una sola Voz, la del pueblo nicaragüense

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.19.5″ src=»http://barricada.com.ni/wp-content/uploads/2019/06/WhatsApp-Image-2019-06-05-at-6.00.13-PM.jpeg» /][et_pb_text _builder_version=»3.19.5″]

Radio Nicaragua, este 8 de junio cumple 1 año de haber sido marcada por el terrorismo golpista, que intentó callar la voz del pueblo con fuego.

Radio Nicaragua, una de las emisoras más grande del país, que forjó a muchos profesionales de la comunicación, este 8 de junio cumple un año de haber sido marcada cruelmente durante un intento fallido de Golpe de Estado; los poseídos por la maldad y conducidos por un grupo político opositor criminal, quisieron cercenar la verdad quemando las instalaciones.

A un año de este hecho que no solo marcó Nicaragua, sino a la comunidad internacional, Radio Nicaragua, continúa batallando desde las calles y desde la cabina.

Radio Nicaragua, en su plena labor periodística y su compromiso con la verdad, siempre informó todo lo que ocurría en el país, acciones que los golpistas y los sedientos de poder correspondieron con odio.

Carlos Morales, periodista de la Radio, nos compartió que “el 8 de junio de 2018, a eso de las 4:30 de la madrugada recibí una llamada a mi celular, entre dormido y despierto, la contesté, fue duro en ese momento escuchar que mi centro de labores que me dio la oportunidad de crecer como profesional, estaba ardiendo en llamas; lo único que dije, fue gracias y salte de la cama para dirigirme a la radio. Era un contexto muy duro, pues aún estábamos sometidos a los actos de violencia de quienes trancaron el país, por las ansias de poder”.

“Al llegar al lugar, pude observar como las llamas convertían en cenizas años de vivencias periodísticas, un segundo hogar para más de 80 personas, una escuela, un centro de oportunidades para otros, en fin, quisieron quemar la verdad y la voz de aquellos que denunciaban todas las barbaries ocurridas en contra de un pueblo que estaba lleno de Paz y Tranquilidad”.

En las instalaciones, que fueron atacadas por casi 20 personas encapuchadas y armadas, estaban tres personas laborando; un guarda de seguridad, un conductor y un controlista, los tres fueron atacados con claras intenciones de ser asesinados.

“Aún recuerdo muchas cosas, pero, sobre todo, tengo en mis memorias, las palabras del conductor, Omar Carrasco, quien con lágrimas en sus ojos y un nudo en la garganta dijo que en lo primero que pensó mientras corría para salvar su vida, fue en su familia; él junto al guarda de seguridad, que no portaba ningún tipo de arma, fueron atacados con armas de fuego y en varios lugares se pudieron observar los impactos de balas”,  relata Morales.

Pablo Martínez Coordinador de programación, nos relata “que el 30 de mayo de 2018 ocurrió el primer ataque de forma directa, a partir de entonces motorizados asediaban en las madrugadas…”

Quemar las instalaciones no detendría la voz de la verdad

Ese mismo 8 de junio, gracias a Dios y con el respaldo del Gobierno Sandinista, Radio Nicaragua, como a eso de las 4 de la tarde, abrió nuevamente sus micrófonos para seguir informando y denunciando las atrocidades.

El trabajo en equipo, la firmeza y el compromiso con la verdad de lo que ocurría en el país, hizo que Radio Nicaragua siguiera trasmitiendo, dándole voz a aquellos que eran víctima del terrorismo instalado a través de los tranques de la muerte.

La labor periodística no cesó través de la frecuencia 90.5 FM, sino que levantó la bandera de la victoria, porque no se detuvo ni en las peores circunstancias. En los momentos más oscuros, Dios nos protegió con su luz.

Pablo Martínez, menciona que “el apoyo que se brindaron fue moral, para no decaer, no bajar la cabeza y amedrentarnos ante lo sucedido, nos propusimos a unirnos aun más, quisieron callarnos, pero lo que lograron fue unirnos y salir adelante con más fuerza, valentía, compromiso, ante la labor de contrarrestar las mentiras que se decían en ese entonces”.

Nohemí Mayorga, una mujer dedicada a la radio, que con su hermosa voz alegra la mañana de las familias nicaragüenses, relata que “como compañeros nos dábamos aliento…pero vamos a salir adelante, vamos a seguir luchando, lo demás se perdió, pero no nos quitaron la voz, la voz está aquí y vamos a seguir siendo”.

Para doña Nohemí el equipo de Radio Nicaragua se encuentra fortalecido, quedándose los que siempre han sido y van a seguir siendo Radio Nicaragua, con mística y lealtad que llevan en la sangre.

Los terroristas de saco y corbata, CIDH, nunca reconocieron la quema Radio Nicaragua

Gracias a Dios en el acto terrorista contra Radio Nicaragua, no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero en el mismo mes de junio, pero del año 2018 la “Comisión Internacional de Derechos Humanos”, (CIDH) realizaba el levantamiento de un informe de todo lo que ocurría en el país, pero fue tan irónico que la quema de la emisora no fue agregada. Su función siempre fue tapar los actos violentos de terroristas pagados por los burgueses del país.

A un año de todos los hechos, la CIDH no reconoce en ninguno de sus informes, llenos de mentiras, la quema de la institución y muchos menos las agresiones físicas y verbales que sufrieron los trabajadores.

A pesar de todos los peligros, ataques violentos y destrucción, todo el colectivo de Radio Nicaragua da gracias a Dios por su protección y con Dignidad sigue informando con la verdad a las familias nicaragüenses.

Hoy en día, a un año de este acto terrorista, los trabajadores de Radio Nicaragua, destacan con orgullo que, desde el 8 de junio de 2018 a la fecha, hay una Radio Nicaragua diferente, más comprometida, más unificada y entregada a la labor periodística, motivados con el objetivo de servir a las familias nicaragüenses siempre, brindando entretenimiento, verdad, paz, justicia y amor desde un pequeño espacio que recoge muchos sentimientos.

El Equipo de Barricada agradece la información brindada por Carlos Morales, periodista de Radio Nicaragua, colaborador de este escrito para la realización del Reportaje, de igual forma agradecemos la disposición del equipo de trabajo de Radio Nicaragua.

Vídeo y entrevistas: Iris Varela/ Diego Díaz

Edición: Elvin Rivera

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]