Barricada

Comisión de la Verdad Justicia y Paz emite comunicado 0012

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, en conferencia de prensa, presento el comunicado numero  0012 del año 2018, donde se refiere a la formación de comisiones de Paz y Reconciliación, atención integral a los ciudadanos victimas de sucesos violentos acontecidos en 2018 en el intento fallido de  golpe de Estado.

De igual forma en el informe la comisión hace énfasis acerca de la posición que estarán adoptando con respecto a la ley de Amnistía que fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado sábado 8 de junio del 2019.

En el documento la comisión refleja que de acuerdo a las investigaciones, los hechos provocados entre abril y diciembre del 2018, dejaron como consecuencia una persona secuestrada, 253 fallecidos; 2,018 personas lesionadas y 927 capturados.

Te puede interesar:

“Respetemos, acojamos, como se merecen a nuestros hermanos que están regresando y los que están saliendo en libertad y en general a todos los que piensan diferentes, porque el pensamiento no tiene uniforme”. Menciono el Doctor Cairo Amador.

En la conferencia los representantes de la comisión hicieron énfasis en la creación de las comisiones de Paz y Reconciliación, donde mencionaron que la ley de amnistía y la ley de atención integral a las víctimas estarán trabajando de forma unificada con las comisiones de Paz que hasta el momento se han creado 153 comisiones en los Municipios, 2 Regionales, 15 Departamentales y más de 5000 en barrios y comunidades.

Lee También:

La creación de las comisiones de Paz y Reconciliación es uno de los  pasos fundamentales para el restablecimiento de la paz y reconciliación del pueblo nicaragüense.

El compañero Adolfo Jarquín enfatizó que estas iniciativas tienen fundamento en el ordenamiento jurídico de Nicaragua, en la Constitución Política y la Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, norma jurídica que promueve que las familias puedan resolver sus diferencias pacíficamente, y que en cada  rincón del país se está trabajando para cumplir con la misión de las mismas.

Las comisiones ponen de manifiesto las prioridades del Gobierno sandinista y de las familias con la paz, la armonía, el diálogo, el progreso y la reconciliación en el país. Además, están conformadas por personas de buena voluntad, líderes populares y religiosos.