Barricada

Rescatan marineros de buques afectados en Omán

La Marina de Irán rescató este jueves a un total de 44 marineros de dos buques que ardían en llamas en el mar de Omán, localizado entre Emiratos Árabes Unidos, Omán, Irán y Pakistán.

El director de Gestión de Protección y Seguridad Marítima de la Organización Marítima y de Puertos de Irán, Alireza Joyaste, identificó a las naves como el buque cisterna Front Altair, con bandera de las Islas Marshall, pero de propiedad noruega, y el Kokuka Courageous, que llevaba un cargamento de metanol de Arabia Saudita hacia Singapur.

Ataques contra los petroleros

Según el medio iraní Al-Alam citando a fuentes locales en Omán las explosiones fueron causadas por ataques contra los petroleros.

Dagbladet indica que según diverso medios de comunicación, el Front Altair pudo haber sido alcanzado por un torpedo.

“Podemos confirmar que ha habido un ataque. Ha habido una explosión a bordo del buque de propiedad noruega”, declaró a Dagbladet el portavoz de la Guardia Costera de Omán, Nasser Selim.

«Operaciones de sabotaje»

El supuesto incidente se produce un mes después del ataque sufrido por cuatro embarcaciones frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos, que los investigadores del país atribuyeron a un «actor estatal» no especificado.

El Ministerio de Exteriores emiratí informó el pasado 12 de mayo que cuatro buques comerciales fueron objeto de «operaciones de sabotaje» cerca de las aguas territoriales de ese país.

Irán, que ha negado su participación en el presunto sabotaje, instó a los países de la zona a mantenerse «alerta» ante cualquier tipo de «aventurerismo de agentes extranjeros».

Te puede  interesar: Atentado deja al menos 14 policías muertos en Egipto

EE.UU. sospecha que Irán estuvo detrás del ataque, pero no ha podido probarlo.