Barricada

Efemérides de la semana: 17 al 23 de junio

El Equipo de Barricada/Historia les trae las Efemérides de la semana, a partir de mañana, lunes 17 de junio.

17 de junio

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

1979

En un comunicado de la Dirección Nacional, leído por el Comandante Tomás Borge, miembro de la Dirección Nacional del FSLN, se dio a conocer la integración de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Lucha libertaria en los distintos territorios del país:

Managua: La dictadura inició la Operación “Arrase” contra los barrios El Dorado, Luis Somoza, barrios orientales  y aledaños en Managua.

  • En el desarrollo de esta operación, se dieron bombardeos de la aviación somocista desde el aeropuerto, todos los barrios aledaños a la carretera norte, El Dorado, La Nicarao, Barrio Meneses y otros.

Estelí: Se desarrollaron fuertes combates, logrando el hostigamiento más cerca del  cuartel Guardia Nacional. Se logró reducir para esta fecha la zona de operación de la Guardia a su propia defensa, alrededor del cuartel.

Chinandega: Escuadras sandinistas emboscaron a la Guardia Nacional en Chichigalpa, recuperando una tanqueta y varias armas de guerra.

León: Huyó el genocida somocista Gonzalo Evertz, “Vulcano”.

  • Los bombardeos de la Operación Arrase también llegaron a la ciudad universitaria.
  • Los guerrilleros estaban fortalecidos, avanzando en el combate y contra el enemigo, los guardias se retiraron hacia el fortín, lo que permitió a las fuerzas guerrilleras del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez” tener el control de la ciudad.

Masaya: Los compañeros del Frente Interno “Camilo Ortega” llegaron a controlar la mitad de la ciudad,  se dieron combates sobre la carretera a Nandaime y Granada.

Te puede interesar: El Danto: Nicaragua será libre antes de que terminen las lluvias

 18 de junio

Día de la Gastronomía Sostenible 

1883: Nació el líder de la clase obrera búlgara Jorge Dimitrov, miembro del Partido Comunista de Bulgaria. Falleció siendo Jefe del Gobierno de la República Popular de Bulgaria en 1949 a los 67 años de edad. 

1961: En una reunión donde se encontraron Silvio Mayorga, Santos López, Faustino Ruiz y Tomás Borge, Carlos Fonseca propuso que la organización político-militar que enfrentara al régimen somocista se llamara “Frente Sandinista de Liberación Nacional”, organización revolucionaria que desde meses atrás se venía integrando. Esta idea de Carlos se hizo pública hasta 1963; entre tanto, la organización revolucionaria seguía actuando como Frente de Liberación Nacional.

1962: Un grupo de compañeros revolucionarios entre los que se encuentra Carlos Fonseca, intensificaron contactos en la montaña, en especial en la zona del Río Coco buscando la frontera norte del país.

1979:

Panamá rompió relaciones con el gobierno somocista y reconoció al Gobierno de Reconstrucción Nacional encabezado por el FSLN.

Lucha libertaria en los distintos territorios del país:

León: En el intento de tomar la guarnición de León, cayeron cuatro compañeros sandinistas, entre ellos, Jorge Argüello.

Managua: En el Barrio Altagracia fue asesinada la enfermera Bertha Calderón Roque, junto a varios compañeros, luego que en horas de la madrugada la Guardia Nacional ubicará su casa, que fungía como hospital clandestino y casa de seguridad. Sus cuerpos nunca fueron encontrados, sólo el del compañero Ramón Agustín Saavedra. La Guardia genocida después de saquear su casa, la incendió. La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional emitió su primera proclama.

  • Fallece en Managua la compañera Martha Elizabeth Espinoza Ocampo, combatiente “Chilo”
  • Fuerzas guerrilleras atacaron casas de Guardias y orejas de la dictadura además de la destrucción de la fábrica Chontal, propiedad de la Guardia. En esta acción se le producen diez bajas a la Guardia Nacional.

Chinandega: Se reportaron combates en faldas del cerro El Chonco.

Matagalpa: Se registraron fuertes combates, se causaron 17 bajas al enemigo.

Te puede interesar: “Caminando hacia el triunfo de la revolución” Reseña del Repliegue al Vapor

19 de junio

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

1930: Las tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional se enfrentaron contra los marines invasores, dándose la histórica Batalla de Saraguazca en Jinotega.

1943: Nació en Santa Cruz, Estelí el combatiente sandinista Enrique Lorente, que estuvo a cargo de la Zona Occidental y Zona Norte del FSLN en el país. Fue asesinado el 3 de abril de 1970 por la dictadura.

1979:

Lucha libertaria en los distintos territorios del país:

Rivas: Cayó en combate el compañero Jorge Benjamín Abel Juárez “Mario” durante enfrentamientos contra la guardia somocista en la ciudad de Rivas.

Managua: se captura en combate y es ajusticiado un mercenario salvadoreño.

  • Cayó en combate en el Barrio El Paraisito el compañero Óscar Lino Paz Cubas “Comandante Julio”.

León: Se nombra la Junta de Gobierno Municipal en León.

  • Los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, recuperan un tanque Sherman. La Guardia Nacional sigue bombardeando la ciudad con bombas de 500 libras.

2018: Grupos desestabilizadores que tenían tomada la ciudad de Jinotepe con tranques, intentaron quemar dos cisternas, sembrando el terror en la población.

Te puede interesar: Silvio Mayorga: “El mayor orgullo de un nicaragüense es ser militante del FSLN”

20 de junio

Día Mundial del Refugiado

 1979:

Se reúne en Washington la OEA; a nivel de cancilleres, Estados Unidos propuso el envío de una fuerza interventora, la que traería la misión de sacar a Somoza y mantener siempre a la guardia en el poder, opción que no es aceptada, porque representaba plantear “Un somocismo sin Somoza”.

Lucha libertaria en los distintos territorios del país:

Managua: La Guardia Nacional asesinó al periodista de la televisión norteamericana, Bill Stewart y a su intérprete, el nicaragüense, Juan Espinoza. Las imágenes fueron captadas por otros periodistas y le dieron la vuelta al mundo, poniendo en evidencia la brutalidad de la tiranía somocista.

  • Se reportan bombardeos de las Fuerzas Sandinistas por la escuadra “Carlos Ulloa”.  Los aviones ingresaron a baja altura por occidente y cruzando toda la capital, bombardeando las instalaciones del Batallón Blindado, la Oficina de Seguridad Nacional, el Bunker e instalaciones de la EEBI. Fueron utilizadas 28 bombas de 40 libras para realizar esta acción.

León: Se producen fuertes combates donde la guerrilla sandinista ocupó el Comando de la Guardia Nacional, donde se habían atrincherado los esbirros.

  • Comenzó en grande la fase organizativa del Movimiento Pueblo Unido en León.
  • Fueron asesinados por los esbirros somocistas el compañero Guadalupe Moreno y el internacionalista Jorge Vicente Patiño “Ariel” de origen ecuatoriano. En el contexto de muchos hermanos caídos en esta lucha, se logró la liberación del comando.
  • Ocupada la ciudad y las principales trinchera de la guardia genocida fueron capturados 17 guardias somocistas.

Chontales: Radio Sandino informaba que Santo Tomás era tomado por las Columnas del Frente Sandinistas de Liberación Nacional.

Cayó en combate el Comandante Javier Guerra Báez en la zona de Villa Sandino, Chontales. Era miembro del Frente Oriental “Carlos Roberto Huembes”.

Estelí: Continuaba el avance de las columnas guerrilleras que lograban neutralizar un tanqueta de la Guardia Nacional y evitar el ataque a la población.

Masaya: Avionetas controladas por combatientes sandinistas, realizaron el primer abastecimiento aéreo a las fuerzas guerrilleras.

Chichigalpa: Combate y emboscada donde se logró ocupar un tanque Sherman y tanqueta a la Guardia Nacional.

Rivas: El Frente Sur “Benjamín Zeledón”, continuó en la defensa de las posiciones de los guerrilleros. Se recuperó la posición en La Virgen, Rivas, lo que permitió que la Guardia Nacional se desmoralizara al perder las posiciones estratégicas de la ciudad.

2013: Fallecieron varios miembros de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua en un accidente aéreo, las víctimas mortales fueron: Coronel Manuel López, Coronel Mario Jirón López y el Coronel Eugenio Alfaro, los Tenientes Coroneles Aldo Herrera, Chester Porfirio Vargas Martínez, Ildefonso Hernández Sánchez y Francisco Corea, el Mayor  Óscar Silva, el Soldado Osmar Acosta y el civil Cristhian López.

2018: En el contexto de intento de golpe de Estados, grupos delincuenciales saquearon y destruyeron las instalaciones del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) de la ciudad de León.

Te puede interesar: Ayer los EEUU financiaban a la contra, hoy al terrorismo

21 de junio

Día mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica

1918: Se hizo público el Manifiesto Liminar, una proclama de los estudiantes que integraron el Movimiento de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, al que se le conoce en la historia del movimiento estudiantil como Reforma de Córdoba.

1979: La Guardia Nacional continuó bombardeando Managua y ejecutó la Operación “Limpieza” en los pocos lugares donde pudo ingresar.

  • La Radio Sandino reportó combates en todo el país. El Secretario de Estado norteamericano solicitó la renuncia de Anastasio Somoza Debayle.

Te puede interesar: Un operativo histórico: cuando un comando guerrillero argentino ajustició a Somoza

22 de junio

Día del maestro normalista nicaragüense

1826: Se instaló en Panamá el Congreso Anfictiónico, iniciativa del Libertador Simón Bolívar como parte del proceso de luchas independentistas. Este congreso pretendía crear una confederación que comprendiera desde México hasta Argentina.

1928: El líder comunista salvadoreño Agustín Farabundo Martí se integró a la guerra anti-intervencionista al mando del General Augusto C. Sandino y las tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

1973: cayó en León durante el operativo de recuperación económica a la agencia de la Pepsi, el militante sandinista Manrique Arteaga Núñez.

1979:

Lucha libertaria en los distintos territorios del país:

Diriamba fue declarada zona liberada de la dictadura somocista.

Managua: La resistencia de los combatientes populares en los principales barrios de la capital continuaba ante los ataques de la guardia nacional en el desarrollo de la Operación “Limpieza” en los lugares donde podían entrar, ensañándose en la población. Los combatientes sandinistas utilizaron la estrategia de las emboscadas y los ataques sorpresas en los barrios para tratar de detener a la guardia.

Chontales: La escuadra “Manuel Díaz y Sotelo” del Frente Oriental “Carlos Roberto Huembes” se tomó la ciudad de Camoapa.

Chichigalpa: Fue tomado el comando por fuerzas del Frente Sandinista Liberación Nacional.

Zona norte: El Frente Norte “Carlos Fonseca Amador” tuvo fuertes combates con la Guardia Nacional en la zona norte del país, logrando el avance y haciéndole muchas bajas al enemigo.

Te puede interesar: La abanderada de los humildes sigue diciéndonos que transformar la realidad es posible

23 de junio

Día del padre nicaragüense

1936: Nació en el Barrio Laborío de Matagalpa, Carlos Alberto Fonseca Amador, máximo líder y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista y Héroe Nacional.

1979: Cayeron en el barrio Santa Rosa, durante la insurrección, la combatiente sandinista Francis Delgado Nayre, su hija Dominga y su hermana Marina. Cayeron también los compañeros Emerick Espinoza Castillo, Lilliam Gutiérrez y José Ismael Pérez.

– Desde San José, Costa Rica la Junta de Reconstrucción Nacional rechazó cualquier tipo de diálogo con el gobierno somocista.

Managua: Bombardeos  en los barrios Ducualí, Don Bosco, Luis Somoza, con las destructivas bombas de 500 libras.