Barricada

Presidente de China visitará Corea del Norte

Medios de comunicaciones de China, anunciaron la visita que realizará el presidente Xi Jinping a Corea del Norte esta semana, en lo que será la primer visita de un mandatario chino a Pyongyang.

Se espera que el presidente chino visite Pyongyang el 20 y 21 de junio por invitación del líder norcoreano Kim Jong-un.

«Por invitación del presidente de la Comisión de Asuntos Estatales y el Partido del Trabajo de la República Democrática Popular de Corea, Kim Jong-un, el presidente de China, Xi Jinping, cumplirá del 20 al 21 de junio una visita de Estado a Corea del Norte», reportó la televisora ​​china CCTV.

China y Corea mejoran relaciones

En el ultimo año, China y Corea del Norte han trabajado para mejorar las relaciones, después de que se deterioraron cuando Beijing respaldó una serie de sanciones de Naciones Unidas contra Pyongyang.

El líder del norte, Kim Jong-un, ha viajado a China cuatro veces en el último año para reunirse con Xi.

Según la televisora ​​estatal china CCTV, este será el primer viaje que realiza un jefe de Estado desde Hu Jintao en 2005.

El viaje a Corea del Norte se produce apenas una semana antes de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Japón, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera reunirse con Xi.

Estados Unidos contra China

El gigantesco mercado chino es la primera arma que tiene ese país para enfrentar la guerra de Trump…pero no es la única.

Efectivamente, en el desenvolvimiento de este conflicto se ha podido observar como China con su habitual pensamiento de largo plazo, comienza a prepararse para enfrentar el diferendo en esos términos, tal vez esa sea otra ventaja a su favor: mientras Estados Unidos lo asume en el plano coyuntural y específicamente hoy con la mirada puesta en las elecciones del próximo año, el país oriental –fiel a su tradición- lo encara en perspectiva estratégica y no circunscrito a la figura que está dirigiendo el ejecutivo.

China invoca hoy sus fortalezas, la primera de las cuales es su conciencia histórico-nacional compartida que hoy invita a no bajar la cerviz apoyándose en la escala de sus dimensiones y en la fortaleza de su economía.

Vienen tiempos difíciles, advirtió el presidente Xi, haciendo un llamado al pueblo para prepararse para los avatares que el devenir de la historia les pueda traer.

Te puede interesar: Estragos en China por inundaciones