Barricada

Protestas se mantienen en Honduras

Tercer semana de Junio y grupos de maestros y médicos hondureños mantienen protestas contra el Gobierno de Juan Orlando Hernández.

Con el objetivo de exigir mejoras en los sistemas de salud y educación, la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, compuesta principalmente por galenos y docentes del sector público, se niega a participar en el encuentro convocado por el Gobierno hasta que este responda a la agenda de nueve puntos planteada por los manifestantes.

Diversos sectores sociales hondureños, principalmente médicos, estudiantes y maestros, protestan desde hace semanas contra el Gobierno ante la postura de este hacia los gremios citados.

Reformas que generan protestas

Entre las reformas que desde Abril generan protestas en Honduras, esta la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y educación, cuyo contenido fue interpretado por el Colegio de Médico de Honduras (CMH) y otros entes afines como el inicio de una serie de despidos masivos de maestros y doctores del sector público.

Te puede  interesar: Estudiantes y trabajadores brasileños en las calles en defensa de la educación

En uno de sus artículos, se establecía que las Secretarias de ambos sectores podían «proceder a la cancelación de los acuerdos de nombramiento y la terminación de los contratos de prestación de servicios, en el contexto de las decisiones adoptadas en el proceso de reestructuración administrativa y organizacional».

Educación y Salud en Honduras

Tanto la Salud como la Educación presentan graves problemas debido a la falta de una política de Estado, la corrupción y la desinversión en estos sectores.

Entre las protestas, se destaca el deseo de la ciudadanía por «menos armas y más educación» en Honduras, mientras aseguran que la intención del Gobierno de Juan Orlando Hernández no es «mejorar» los sectores educativos y de salud, sino privatizarlos.

En cuanto a la Educación, una de las principales problemáticas se refiere a la falta de escuelas, el 75 por ciento de los colegios públicos están destruidos, siete de cada diez escuelas están dañadas y solo funciona un servicio sanitario para cada niño.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, señaló que «el origen de las protestas es el hecho de que el gobierno sistemática y progresivamente ha ido haciendo un desmontaje del sistema de salud, ha ido precarizando la prestación de los servicios de salud de la población hondureña a través de muchas leyes que ha ido promulgando».