Barricada

Xi Jinping arriba a Corea del Norte

Este Jueves, en las primera horas del día, medios internacionales informaban sobre la llegada del presidente de China, Xi Jinping a Corea del Norte, esto en el marco del inicio de una visita de Estado, con la intención de reforzar la alianza bilateral.

El principal periódico de Corea del Norte señaló que  el pueblo se encontraba orgulloso de tener «un amigo próximo y digno de confianza como el pueblo chino».

Medios destacan que la visita de Xi marca una página nueva y duradera en la historia de la amistad entre los dos países.

El presidente chino viajó acompañado de su esposa y de su ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y otros altos funcionarios, finalizando esta histórica visita este viernes.

Acontecimiento alrededor del encuentro

El encuentro entre los dos líderes se produce cuando las conversaciones con Estados Unidos para el desarme nuclear norcoreano se encuentran estancadas.

Esta visita, también llega apenas una semana antes de que el jefe de Estado chino se vea las caras con el presidente de EE UU, Donald Trump, durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón).

Relación de amistad

Pekín es el principal aliado internacional de Pyongyang, una relación de amistad que data de la guerra de Corea (1950-53).

En ese entonces China combatió junto al Norte en la lucha contra EE UU.

Te puede  interesar: Corea del Norte condena injerencia en asuntos internos de Venezuela

Pero la relación entre las dos capitales había sido fría en los primeros años de mandato de Kim Jong-un, mientras el líder norcoreano dio un impulso a su programa de armamento no convencional y llevó a cabo numerosas pruebas de misiles y nucleares.

La situación cambió cuando Corea del Norte dio por completado su programa de armamento y comenzó, en enero de 2018, una fase de deshielo que permitió abrir negociaciones con Corea del Sur primero, y con Estados Unidos inmediatamente después.