Barricada

Vietnam y Japón fortalecerán relaciones económicas

Como parte de las reuniones en torno a la Cumbre del G20 en Osaka, los primeros ministros de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y de Japón, Shinzo Abe, acordaron conectar aún más las economías de sus países.

Los dos jefes de Gobierno expresaron su satisfacción por los crecientes vínculos entre sus naciones, reflejados en la firma de varios acuerdos de cooperación en salud, educación, desarrollo de recursos humanos y finanzas.

Además, abordaron temas como la formación de recursos humanos, el mejoramiento de la competitividad y la productividad, las reformas administrativas, la construcción del gobierno electrónico y la respuesta al cambio climático.

El primer ministro vietnamita manifestó el compromiso de su país de ejecutar con eficiencia los proyectos financiados con la ayuda oficial al desarrollo facilitada por Japón y crear un entorno de inversión más transparente, abierto y favorable a las empresas niponas.

Abe calificó a los más de 330 mil vietnamitas residentes en Japón como un ‘invaluable tesoro mutuo’ y un factor impulsor de las relaciones bilaterales.

También agradeció las contribuciones de Vietnam a la Cumbre del G20 y felicitó a la nación indochina por su reciente elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el mandato 2020-2021.

Te puede interesar: Agentes estadounidenses dicen a migrantes que beban agua de los inodoros

Los dos primeros ministros se pronunciaron igualmente por implementar efectivamente el recién activado Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico y acelerar las negociaciones del Tratado de Asociación Económica Integral Regional.

Relación Japón-Vietnam

Japón es el cuarto principal socio comercial de Vietnam (intercambios por casi 40 mil millones de dólares en 2018), su mayor contribuyente de ayuda no reembolsable para el desarrollo, el segundo más importante inversionista extranjero después de Corea del Sur, y el tercer emisor de turistas.

En el primer semestre de este año los intercambios comerciales bilaterales aumentaron ocho por ciento, un paso que las partes decidieron acrecentar en ocasión de la visita de Xuan Phuc y de los encuentros que este sostuvo con ejecutivos de las principales empresas japonesas.