Barricada

Historia de la Brigada Coronel Santos López del Frente Norte «Carlos Fonseca Amador»

Hace 40 años, los miembros de la Brigada Coronel Santos López del Frente Norte «Carlos Fonseca Amador», 18 de Julio de 1979 nos encontrábamos en Boaco, ciudad a la que nuestras columnas entraron triunfantes en horas de la mañana.

En esta ciudad no combatimos, porque cuando avanzábamos hacia la cobarde y asesina Guardia Nacional huyó despavorida, el pueblo nos recibió con alegría, estábamos frente al parque, la Milicia nos cuidaba y los guerrilleros descansábamos preparándonos para el combate final, ya que al día siguiente le caeríamos a Managua.

Gracias muchachos

Todos los frentes avanzaban, la gente de Boaco (hombres, mujeres y niño) querían conocernos, nos miraban con respeto y cariño, era una cosa bien rica, sentir la admiración del pueblo, era la mayor satisfacción del deber cumplido, que la gente quisiera decirte «gracias muchachos«.

Avanzábamos combatiendo casi dos meses en la última insurrección, aparte de los combates que tuvimos durante los meses de la insurrección, en ese avance que iniciamos en la Hacienda Daraili donde nos dividimos en dos grupos para entrar en combate en los municipios de Yalí y Condega, después San Rafael del Norte regresamos y pasamos por Condega y combatimos un mes hasta liberar Estelí, San Isidro y Sébaco.

El 17 de Julio frente a la iglesia de Estelí  en la tarde nos reagrupamos y reorganizamos las columnas y avanzamos por Matagalpa, Muy Muy entrando el 18 a Boaco donde reposamos ese día, junto con nosotros el Frente Oriental esa mañana,  y salimos de Boaco en la madrugada del 19 de Julio para la batalla final.

Le caeríamos a Managua, los últimos tiros los hizo la vanguardia en el aeropuerto contra la Guardia que huían despavoridos, después gozo, risas y llantos, el pueblo se volcó a recibirnos, la gente se reía, lloraba, brincaban, nos tocaban, habíamos liberado Nicaragua.

«Unidad de Combate César Augusto Salinas Pinel»

Detrás de la larga jornada, mi Columna, la gloriosa «Unidad de Combate César Augusto Salinas Pinel» (CAS). La CAS que formaba parte de la Brigada «Coronel Santos López» bajo el mando de Omar Cabezas, Omar Halleslevens, Cristian Pichardo, Julio Ramos.

Desde septiembre de 1978 habíamos perdido en combate para convertirse en héroes eternos a Julio César Ríos Salgado «Roger», Marío Blandón López «Arturo«, Adolfo Izaguirre «Eduardo», Nelson Rodríguez «Roberto«, mi mejor amigo, compañero, Alcídes Meza Flores «Luis Enrique«, Juana Elena Mendoza «Rosalba», Leonel Guido «Justo», Ronaldo Aráuz «Óscar» o «el Bueycito», Tayana Ermidas «Tamara«, Ariel Rivas «Goyo«, Tito Tórrez «Ulises», el Taco Donald Flores «Aquiles».

En ese momento me di cuenta que no los volvería a ver, todavía los lloro, ellos dijeron que morirían por la Patria, ellos murieron,  ¡honor y gloria para nuestros caídos! ¡Por ellos debemos y juramos defender la victoria!

Abracé a mi madre

El día 20 de Julio de 1979 fue el encuentro con el pueblo en Managua en la Plaza de la Revolución. Una señora de 39 años, una humilde auxiliar de enferma gritaba desesperada el nombre de su hijo y lo encontró después de mucho tiempo de no verlo y gritaba «Marlon, Marlon, Marlon», le di mi fusil a Calixto y me tiré del camión y abracé en el ese parque central a mi madre, doña Dina Sáenz Urrutia y lloramos cuando me preguntó por Alcides Meza, a quien tuvimos en nuestra casa antes de partir a la montaña, ese día me despedí de mi vieja y el día que entramos triunfantes a la plaza allí me estaba esperando, ellas también son nuestros héroes.

¡Viva Sandino!

¡Viva la Revolución!

¡Viva el FSLN!

¡QUE LA SANGRE DE NUESTROS MÁRTIRES NOS AHOGUE, SI NO CUMPLIMOS CON SUS SAGRADOS IDEALES!

 Escrito por: Marlon Gerardo Sáenz Cruz «Santiago» «Chino Enoc»

Militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional