Barricada

Comandante Daniel reafirma el compromiso en la lucha por la paz, justicia y dignidad de todos los pueblos

Durante el acto, la compañera Rosario Murillo destacó la hermandad de los pueblos, dándole el caluroso recibimiento.

Este martes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, recibieron cartas credenciales de embajadores provenientes de Ghana, República Federal de Nigeria, Belice, Guinea Ecuatorial, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

El comandante Daniel Ortega, expresó que el recibimiento a los embajadores es de parte de las familias y el pueblo nicaragüense.

Durante el evento, el Comandante Daniel Ortega, destacó la presencia del representante del pueblo de Belice.

» El pueblo (Belice)  es un territorio que se encuentra ubicado en la franja delgada que une a las Américas, ubicación por la cual los países hermanos son deseados por el imperio», destacó.

«Aquí están representados pueblos donde somos vecinos como Belice, estamos en  el mismo territorio en este territorio que es una franja muy delgada que une el norte de América con el sur de América, Belice esta en esta franja donde estamos los países centroamericanos y precisamente por nuestras características y ubicación es que las potencias han puesto sus ojos en nuestro territorio».

Te puede interesar: Acto de entrega de cartas credenciales

La autodeterminación de los pueblos a lo largo de la historia

De igual forma, el Comandante recordó como en la historia de los pueblos, desde siglos pasados, los ojos de las potencias abrían una ruta de tránsito interoceánica que era demandada por familias norteamericanas, quienes deseaban viajar desde Nueva York a San Francisco.

«Empresas navieras norteamericanas descubrieron que aquí en este istmo se podían abrir dos rutas, una por Nicaragua y la otra por Panamá y se abrieron esas rutas de transito, donde pasaron miles de familias norteamericanas», enfatizó.

El presidente recordó que los  imperios que se disputaban el dominio del planeta y Nicaragua vivió esa disputa.

«Los españoles ocupando la zona del pacífico y central del país y por lo tanto, los españoles dominando el lago y los ingleses ocupando la zona del Caribe y por lo tanto dominando el Río San Juan», remarcó.

Tenemos una historia en común de luchas

El presidente recordó el trabajo y la entrega realizada por la liberación del pueblo sudafricano realizado por Nelson Mandela.

«Todos tenemos una historia común, pueblos que hemos luchado por nuestra independencia, por nuestra soberanía, por nuestra autodeterminación, esa es a historia de los  pueblos de América, de Asia, de África, luchando por la independencia…¿por quienes? por los civilizadores, que se autonombran porque se sienten con el derecho de atropellar a  los pueblos… es una lucha común, todos siendo solidarios en esa lucha, independientemente de la distancia, independientemente de la cultura, de la lengua, nos ha unido el sentido de humanidad, porque nuestros  pueblos si han representado lo mas noble que es la humanidad». 

El comandante clausuró el evento citando a Rubén Darío, afirmando recibió las cartas credenciales con la alegría de encontrarse, una vez más en estos tiempos, librando siempre la lucha por la paz, justicia y equidad.

«Nosotros como decía Rubén Dario, la patria es pequeña, territorio pequeño, población pequeña, pero con muchos sueños, mucha dignidad, los recibimos y les decimos Bienvenidos queridos hermanos, un abrazo para sus pueblos, para sus gobernantes, un abrazo lleno de amor, de compromiso en la lucha por la paz, por la  justicia y por la dignidad de todos los pueblos del mundo», finalizó.