Barricada

74 años del bombardeo atómico a Hiroshima liderado por fuerzas estadounidenses

Japón conmemora hoy 74 años del trágico ataque en la ciudad nipona de Hiroshima que dejó 140 mil muertos.

El ataque estadounidense a Hiroshima el 6 de agosto de 1945 dejó 140 mil muertos. Tres días después, otras 70 mil personas fallecieron en Nagasaki por una bomba similar, posteriormente Japón se rindió, lo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

En su discurso sobre la paz, el alcalde Kazumi Matsui se mostró preocupado por el ascenso del nacionalismo en la política mundial y exhortó a los líderes a trabajar firmemente para lograr liberar al planeta del armamento nuclear.

“Insto a los líderes de Japón a manifestar el pacifismo de la Constitución japonesa al mostrar liderazgo para dar el siguiente paso hacia un mundo libre de armas nucleares”, reclamó Matsui en la ceremonia realizada este martes para recordar a las víctimas.

Sin embargo, en una conferencia de prensa posterior al acto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, justificó la negativa de adherirse al pacto internacional porque “no se basa en los aspectos reales de la seguridad”.

Te puede interesar: Entrevista a Tokuko Kimura, sobreviviente de Hiroshima y Nagasaki

Unas 50 mil personas, entre ellas algunos sobrevivientes, participaron en la ceremonia en el Parque del Memorial de la Paz de Hiroshima que contó con un minuto de silencio a las 8:15 a.m. (hora local), momento en el que el avión lanzó el artefacto explosivo.

Los ciudadanos  conmemoraron lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial dirigido por Harry S. Truman, presidente de Estados Unidos, quien autorizó el bombardeo sobre Hiroshima ya que Japón se había negado a aceptar la rendición propuesta por los aliados.