Barricada

Nagasaki cumple 74 años del bombardeo atómico perpetrado por EE.UU

Estados Unidos ejecutó bombardeos nucleares en Japón dejando miles de víctimas que quedaron en la memoria colectiva de la humanidad.

La ciudad de Nagasaki conmemora este viernes el 74 aniversario del bombardeo atómico, con una ceremonia en recuerdo a las víctimas. Las autoridades locales urgieron a Japón, Estados Unidos y Rusia a unirse al tratado antinuclear de la ONU.

En 1945, el 6 de agosto el ataque a Hiroshima dejó 140 mil muertos y tres días después en Nagasaki 70 mil personas perdieron la vida a causa del bombardeo atómico ejecutado por Harry S. Truman, el entonces presidente del imperio estadounidense.

Este viernes 9 de agosto, se llevó a cabo una ceremonia  en la ciudad de Nagasaki a las 11.02 hora local, la hora exacta en que la bomba «Fat man» estalló. Se rindió homenaje a las víctimas con un minuto de silencio acotado por los tradicionales tañidos de la llamada Campana de la Paz.

Tras el solemne acto, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y supervivientes al bombardeo han pronunciado discursos en los que destacaron la importancia de un mundo libre de armas nucleares, en una ceremonia que contó con la representación de unos 70 países.

«Los esfuerzos para lograr un mundo sin armas nucleares están colapsando, y cada vez hay más riesgo de que vuelvan a usarse», expresó Taue .

«La gente es débil y olvida con rapidez. Repiten los mismo errores una y otra vez. Pero si hay una cosa que nunca debe ser olvidada ni repetida en ninguna circunstancia, es esta», ha dicho Taue, quien también ha leído poemas de supervivientes del bombardeo que describen con crudeza las horribles heridas de las víctimas.