Barricada

Juventud nicaragüense, fuerza y poder de la Revolución Popular Sandinista

El día internacional de la Juventud se celebra a partir de una recomendación realizada por la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud (Lisboa 8-11 de agosto de 1998).

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999, retomando la recomendación de un año antes, mediante la resolución 54/120 declaró el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud.

La Juventud Nicaragüense tiene motivos para celebrar esta fecha que los reconoce como agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, destacando que desde el año 2007, la juventud es protagonista de la reivindicación de derechos.

Juventud eje fundamental en la historia

A lo largo de la historia, la juventud ha sido fundamental en Nicaragua para realizar cambios históricos, jóvenes defensores de la soberanía nacional, movimiento estudiantil, jóvenes sindicalistas y los miles de combatientes que dieron su vida por una Nicaragua libre de una dictadura.

Esa misma generación, levantó la producción de café, maní y algodón, siendo a través del Frente Sandinista el desarrollo de la campaña de alfabetización en la que los jóvenes enseñaron a leer a más del 40 por ciento de la población en 1980, siendo una tarea histórica que fue reconocida por la UNESCO.

Las luchas de reivindicación de derechos ha estado en manos de la juventud nicaragüense, otro ejemplo de valentía es la lucha por el 6 por ciento constitucional para garantizar la educación superior de miles de jóvenes.

Restitución de derechos

Desde el 2007 que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, retornó al poder, inició un proceso de restitución de derechos, es decir, regresarle al pueblo de Nicaragua los derechos que habían sido establecidos por la Constitución Política.

La juventud es protagonista de programas de educación que permite profesionalizar a los jóvenes, programas de innovación, creatividad y emprendimiento, promoción del deporte, cultura y acciones que sociales que permite sensibilizar a los jóvenes a través de programas sociales como viviendas solidarias.

La juventud nicaragüense, consciente de la importancia de los recursos naturales, realiza acciones sobre cuido, protección y rescate de nuestra Madre Tierra.

Cada joven es parte de la restitución de derechos que el Gobierno del Comandante Daniel y el Frente Sandinista de Liberación Nacional garantiza a través de programas y proyectos, destacando que más del 60 por ciento de la población es menor de 35 años.

En Nicaragua hay motivos para celebrar la alegría, vitalidad y energía juvenil que construyen día a día el porvenir y desarrollo del país.