Barricada

Gobierno de EE.UU. se empeña en aplicar veto de asilo a migrantes

El Gobierno estadounidense pidió a la Corte Suprema de Justicia levantar la orden de un juez federal que le impide aplicar totalmente el veto de asilo a migrantes, publicó The Hill.

Jon Tigar, magistrado de San Francisco, California, fue el encargado de bloquear temporalmente una restrictiva regla de la administración de Donald Trump mediante la cual migrantes que deben atravesar un tercer país en aras de llegar a Estados Unidos son considerados inelegibles para solicitar dicha protección.

Por su parte, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en la referida ciudad, determinó el 16 de agosto que el fallo de Tigar solo aplica a una parte de la frontera con México (los estados de California y Arizona), en lugar de todo el país.

El Gobierno estadounidense podrá aplicar el veto de asilo en Texas y Nuevo México, las áreas donde suele registrarse la mayor cantidad de cruces de migrantes provenientes de México y América Central.

El procurador general, Noel Francisco, argumentó que el fallo de Tigar ‘interfiere indebidamente con la autoridad del Ejecutivo para establecer una política de inmigración’.