Barricada

Nicaragua participa en la primera cumbre de economía naranja

La ciudad de Medellín, Colombia fue la sede de la I Cumbre de Economía Naranja, primera actividad de esta naturaleza que se realiza a nivel mundial, la cual contó con delegaciones de la región latinoamericana, Canadá, Estados Unidos, Europa y representantes de organismos internacionales.

La delegación nicaragüense estuvo conformada por el Compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República y la Compañera Yara Pérez, Embajadora de Nicaragua en Colombia.

Durante la Cumbre de dos días, 9 y 10 de septiembre, se abordaron temas trascendentales para el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas en América Latina y el Caribe.

La conferencia magistral estuvo a cargo del creador del concepto de Economía Creativa, el internacionalista británico John Howkins, quien resaltó la importancia que los sectores creativos tienen en el mundo para la generación de riqueza, empleo, identidad y comunidad. Y en particular, en América Latina y el Caribe, donde la Economía Creativa constituye un modelo socio económico de inclusión, innovación y sostenibilidad.

Te puede interesar: MAG realiza primer Congreso Internacional de Riego Agrícola

La Cumbre contó con panelistas de alto nivel que durante 10 sesiones abordaron temas tales como cine, televisión, economía digital, inteligencia artificial, propiedad intelectual, cultura y arte como generadores de riqueza, diseño, distritos creativos como motor de desarrollo local y proyección internacional, educación como base para potenciar el talento y la creatividad, música y políticas públicas para la creatividad y la innovación.

Durante la Cumbre, la delegación nicaragüense sostuvo encuentros bilaterales con autoridades del Gobierno colombiano y representantes de alto nivel de organismos internacionales, entre ellos: John Howkins, creador del concepto de Economía Creativa; Carmen Vásquez, Ministra de Cultura de Colombia; Felipe Buitrago, Viceministro de Creatividad y Economía Naranja de Colombia; Ernesto Ottone, Subsecretario General de Cultura de la UNESCO; Max Trejo, Secretario General de la Organización Internacional de Juventud; Máximo Jacoby, Director Nacional de Economía Creativa de Argentina, así como representantes del British Council en América Latina, a quienes se dio a conocer los avances que tiene Nicaragua en materia de Economía Creativa y Emprendedora.

Asimismo, durante dichos encuentros la delegación nicaragüense exploró áreas de colaboración para el fomento y desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas en Nicaragua.

La cumbre concluyó con la participación del Presidente de Colombia, Iván Duque, quien agradeció la participación de las delegaciones internacionales y afirmó continuar fortaleciendo la integración desde las esferas de la Economía Creativa en la región.