Barricada

Los pueblos centroamericanos queremos la paz

Durante el acto de recibimiento y entrega de la Antorcha Centroamericana de la Paz, Unidad y Libertad, el comandante Daniel Ortega expresó sentirse emocionado de estar rodeado de la Juventud, divino tesoro a como expresaba Darío, inspirado por Dios.

«Juventud llena de sueño, llena de ilusiones, llena de esperanza y nutriéndose de los valores, de la cultura, de nuestra nación, de nuestro pueblo, de nuestra región y del mundo, hoy 11 de septiembre de este año 2019, esta recorriendo Nicaragua la antorcha de la libertad, la antorcha de la paz, la antorcha de la dignidad, la antorcha de la soberanía de nuestros pueblos, de los pueblos del mundo que son amantes de la soberanía». 

El comandante recordó que el próximo 15 de septiembre estaremos cumpliendo 198 años de la  Independencia de Centroamérica, 198 años, que en el año 2021 serán los 200 años, bicentenario de la Independencia.

«Esta antorcha viene recorriendo Centroamérica, de mano en mano de los jóvenes, de los hermanos pueblos, de las hermanas naciones centroamericanas».

Durante el evento, el comandante aprovecho para recordar dos grandes acontecimientos históricos que ocurrieron un 11 de septiembre.

«Un día como hoy 11 de septiembre que estamos recibiendo esta antorcha en la Plaza de la Revolución, se produjeron dos hechos terribles, uno en un pueblo hermano, pueblo chileno, donde los enemigos de la  paz, bombardearon, cañonearon al pueblo de Chile y asesinaron al presidente de Chile, ese presidente digno, heroico, el doctor Salvador Allende y un 11 de septiembre también, el hermano pueblo norteamericano y ciudadanos también de América Latina que vivían en Nueva York, sufrieron frente a un acto terrorista, fueron destruidas las famosos torres gemelas de Nueva York».

El Presidente destacó que estos fueron hechos terribles que no pueden volver a repetirse en el mundo, así como recordó los hechos ocurridos en Hiroshima y Nagasaki, hechos que remarcó no deben volver a repetirse.

«Por eso es que decimos que este es un recorrido de la Antorcha Centroaméricana por la  paz…por eso tenemos que luchar por la paz todos, en América Latina y en el mundo…es una vergüenza que mientras más paz demandan, es mucha vergüenza que el día de hoy se haya realizando una reunión en la OEA, de lo que llaman Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, tratado que se invento después de la segunda guerra mundial, donde se suponía  que se unía toda América frente a cualquier agresión que viniese de otra región…cuando debía aplicarse el tratado, cuando Inglaterra lanzó contra Argentina y Argentina trato de recuperar su territorio, entonces los Estados Unidos y Canadá en lugar de apoyar a Argentina, se fueron por Inglaterra, ahí mismo desapareció ese tratado, se demostró que no estaba para defender a los pueblos».

El presidente señaló que esto es una vergüenza, porque hablar de este tratado es hablar de la guerra, para aplicarla a la hermana República Bolivariana de Venezuela, destacando la  posición del pueblo y gobierno Mexicano.

«Ningún pueblo quiere guerra, tengamos la seguridad que los pueblos en su inmensa mayoría dirán, queremos la paz y es lo que hoy queremos expresar ante la Juventud y desde el corazón de la Juventud nicaragüense, hacia la juventud centroamericana, latinoamericana y caribeña y hacia  los pueblos del mundo, que los pueblos queremos la paz, porque queremos el bienestar para nuestras familias, queremos paz con respeto en defensa de la soberanía de nuestros pueblos».

El presidente cerró mencionando que con la llegada de la Antorcha a Nicaragua, demostramos que somos pueblos hermanos, demostrando el amor a la paz, conmemorando hoy en esta jornada el 198 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

«Decimos a pleno pulmón, los pueblos centroamericanos, queremos la paz, queremos la paz, queremos la paz» concluyó.