Barricada

FSLN representación del Pueblo

Desde antes de ser conmovido por cambios directos de cualquier acción del FSLN, de haberme manifestado cívicamente (por alguna convocatoria o voto) o de haberme enrumbado en alguna causa (atención a los barrios o servicios sociales), ha sido la estructura ideológica la que me ha hecho sentir “representado” por el FSLN. Desde su ideología (multifacética y estratégica) hasta su actuar, motivándome éste y, dando oportunidad a la participación política y cívica.

Es muy importante entender que el hecho de representar se encuentra “en el ser algo antes que el hacer algo” (Pitkin, 1985, p. 67). “El representante representa porque es algo: un símbolo o un reflejo; además hay casos donde el representante representa porque tiene competencia o poder para hacer algo, o porque debe hacer algo” (Laporta, 1989, p. 131).

El FSLN por su naturaleza desde su fundación, hasta el sentido pragmático y estratégico, sabe que su evolución ideológica tiene que llevar los cimientos del pueblo y su causa original, la liberación nacional.

La Representación ha sido uno de sus factores más emblemáticos, pues sabe el peso de esta y sus consecuencias. En la Política, la representación es el acto donde un Gobernante o Legislador interviene en designación de un Elector (o simplemente un Representado) para complacencia de sus intereses.

Viéndolo en otras variantes que conlleva la “representación”, podemos notar de que el Ciudadano/Elector/Representado no puede controlar (quizás exigir o demandar) que el Gobernante cumpla con las responsabilidades que se les fueron concedidas; esto trae en cierto futuro, y por distintos medios puede que el Ciudadano que perdió (Per se) su Representación, castigue a su Partido/Coalición/Tendencia con cualquier Mecanismo posible (El Voto), lo cual tendría como finalidad No Alcanzar o Perder el Poder.

Estableciendo un fácil de entendimiento concibamos a que la Representación política es la norma de competencia en razón de la cual la representación orgánica de cara a las funciones públicas es confiada a sujetos elegidos a través del derecho político del voto .

Dando lugar a la realidad y a la teoría política, comparto 3 diferentes expresiones sobre la representación del FSLN y sus claves del Poder:

1. Vemos a la “Representación” como identificación simbólica, donde el representante por una relación basada en las cualidades y dogmas del pueblo, suple al representado. Es lo que en un principio mencionaba, que, en base al discurso, ideología y actuar del FSLN, es donde las bases sociales pasan a ser simpatizantes y hasta llegar a militancia de esta corriente política. Sin esto, sería un partido lleno de caciques (como Eduardo Montealegre Q.E.P.D) donde andan de partido en partido, de “alianza en alianza” (financiadas y generadas desde el exterior), sin ningún mérito o propósito (tipo el paradójico MR$) y sin ningún objetivo cumplido (al estilo “anarquista” de la UNAB y Alianza Cínica); donde todos estos que quieren perfilarse como la nueva ola política (más cadáveres políticos son únicamente), no vencen (según las más recientes encuestas ) a un FSLN re inventado (Sin traidores pero ellos dicen que estamos débiles).

2. También tras esto, vemos a la “Representación” como actuación por otro (o «representación sustantiva»), el representante es el que actúa en nombre de otro, en su interés o como su funcionario. Este es el momento en que, si bien se disponen de mecanismos de democracia participativa en las esferas del FSLN y como república, se da lugar siempre momentos claves en la nación (Retos políticos y económicos), donde se dispone de los gobernantes y, estamos atentos de su obrar y actuar ante circunstancias específicas, en donde valoramos a estos en gran medida. Es decir, es donde el gobierno actúa como tal, como gobernantes, y estamos a la espera de las medidas que estos toman. Personalmente, esto lo experimenté durante la intentona golpista, vi lo que el FSLN siempre ha sido, cauteloso (El no ceder a la ola de violencia), estratega (digo en el sentido de contraatacar la desinformación, proceso que aun sigue) y efectivo (establecimiento del orden).

3. Como último punto, esto en realidad, en los campos donde no hay perspectiva (Como el concepto obsoleto de democracia de los libero conservador somocistas y los organismos injerencistas) solo realidad; hablamos en el desarrollo y cumplimientos. Es decir, hablamos de la “Representación” como responsabilidad u obligación de rendición de cuentas, la relación en que el representante debe rendir cuentas por su actuación ante su pueblo . Esto pueden ser resultados tangibles como las conquistas de la revolución que se han desarrolladlo y también lo que organismos financieros no partidarios (por el momento) manifiestan .

Si analizamos bien estimados, hay distintas maneras de llegarle a la ciudadanía, hay distintas formas que generar simpatía a todos y cada uno de los nicaragüenses, desde el simple hecho de ser FSLN, nuestro actuar en los momentos claves y la rendición de cuentas. Es, por tanto, la representación política en estas 3 expresiones, estrategias elementales para alcanzar y mantener el poder en esta democracia.

El acertar en estos puntos ha mantenido esta etapa de la revolución pues ha sido una proyección del sentir, accionar y demanda del Pueblo. Yo me siento representado en esos tres niveles, es por tanto que no debemos de dejar a un lado e ignorar las consecuencias y hasta donde llega cada acción, puesto que hay FSLN para rato.

Por: Clandestino Sandinista