Barricada

Avanza consulta de aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros en la Asamblea Nacional

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, atendió la tarde de este jueves a funcionarios del Ministerio de Hacienda, Banco Central y Súper Intendencia de Bancos, con el prepósito de compartir los objetivos y los mecanismos que propone aprobar la iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

Esta iniciativa de ley tiene como objetivo fundamental, la regulación del actuar en el territorio nacional de los que se denominan en la Ley como «Agentes extranjeros».

Te puede interesar: Asamblea Nacional conmemora a Benjamín Zeledón

“Los agentes Extranjeros no son otra cosa más que aquellas personas naturales o jurídicas que representando intereses legítimos, canalizan recursos para la realización de funciones específicas y lícitas dentro del territorio nacional,” aseguró Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El Compañero Wálmaro, también indicó que se ha tratado de descalificar y de satanizar la figura de los agentes extranjeros.

“El objetivo de esta ley es que esas personas que representan intereses legítimos legales de una entidad extranjera en el país, tengan como único requisito para continuar con su labor normal, irse a inscribir a un registro que se va a crear por mandato de esta ley en el Ministerio de Gobernación”, añadió Gutiérrez.

Gutiérrez también recordó que esta Ley no es punitiva porque el Código Penal de la República de Nicaragua tiene establecido desde el 2008, los delitos contra la Constitución, La paz,  la seguridad y soberanía de la nación.

“En otras palabras no es esta ley la que establece por ejemplo, los delitos contra la seguridad de la nación, delitos como la traición cometida por extranjeros, la provocación y conspiración, tampoco delitos como los que comprometen la Paz, estos son delitos que desde el año 2008 ya se encuentran en el Código penal de la República de Nicaragua” aclaró Gutiérrez.

Esta ley además se ejecuta en países como Estados Unidos, que regula a los agentes extranjeros desde el departamento de Estado.