Barricada

Nicaragua participa en 25 aniversario de la mujer en Beijing/1995

Naciones Unidas, Nueva York

Ayer Jueves 1º de Octubre, se celebró el 25 Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el programa más visionario para el empoderamiento de las Mujeres y las Niñas en todo el Mundo.

Durante el evento, los Estados Miembros compartieron sus avances en la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Resaltaron el papel de las Mujeres en la Humanidad impulsando progreso y sus logros en diferentes campos y actividades. Asimismo, las Mujeres fueron reconocidas por el papel que han desempeñado en la lucha contra la Pandemia.

Te puede interesar: Nicaragua participa en rally Latinoamericano de Innovación 2020

El evento fue presidido por el Señor Volkan Bozkir, Presidente de la 75 Sesión de la Asamblea General y contó con la participación del Señor António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas y más de 100 oradores a nivel de Jefes de Estados, de Gobierno, Ministros y Embajadores, quienes reiteraron su compromiso con la Agenda 2030 y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 5 sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), participó el Compañero Jaime Hermida Castillo, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas. En el discurso se expresa que este 25 Aniversario lo celebramos con los logros alcanzados por nuestro Modelo Cristiano y Solidario, entre ellos, la aprobación de la Ley No. 648, Ley de Igualdad de Género y Oportunidades, y que esto ha traído un impacto positivo en la Vida de las Mujeres logrando el 50% en la participación política en el Poder Ejecutivo, 56.3% en cargos Ministeriales, 40% en el Consejo Supremo Electoral, en el Poder Legislativo para el periodo 2017-2021, el 45.7% son Diputadas y ocupan el 57% en las Juntas Directivas, y en el Poder Judicial el 59.7% son Magistradas.

Leer más: UNAN Managua otorga Honoris Causa en educación al profesor Orlando Pineda

Se recordó que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional cuenta con reconocimientos a nivel internacional sobre los Derechos de las Mujeres, como bien lo menciona el Foro Económico Mundial, la Oficina Regional de cooperación suiza en América Central, ONU MUJERES y la Unión Interparlamentaria (UI).