Barricada

Nicaragua participa en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Armas Nucleares

LA CARRERA ARMAMENTISTA DEL SIGLO XXI

Dr. Paul Oquist Kelley
Ministro –  Secretario Privado
para Políticas Nacionales
Presidencia de la República de Nicaragua

Señor Presidente,

Nos complace ser parte de esta Reunión de Alto Nivel para Conmemorar por séptimo año consecutivo, el 26 de septiembre como Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Nuestra delegación se asocia con el discurso pronunciado por el distinguido Representante Permanente de Indonesia en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

El mundo hoy en día enfrenta las consecuencias simultáneas de la Pandemia COVID-19, los Grandes Confinamientos, la Gran Depresión 2020, la Segunda Guerra Fría y la Carrera Armamentista del siglo XXI.

La Carrera Armamentista del Siglo XXI consiste en el alza del gasto militar, la modernización nuclear y de sistemas de entrega (“delivery systems”), la amenaza de armas en el espacio y el derrumbe del régimen multilateral de tratados de limitación de armas.

Resulta injustificable e inaceptable que en medio de la situación actual, se continúa gastando cada vez más en medios para desarrollar, modernizar y ensayar armas de todo tipo, y menos en promover la vida, la cooperación y solidaridad que necesitamos para superar los estragos de esta Pandemia y la Gran Recesión resultado de los confinamientos y otras medidas.

El gasto mundial militar en 2019 fue de US$1,917 billones, el mayor monto desde la Primera Guerra Fría y el mayor aumento interanual en una década. En inglés esto sería US$1.9 trillones.

La modernización de armas nucleares y sistemas de entrega están en plena ejecución aumentando en importancia estratégica.

Las armas en el espacio fueron prohibidas en el Tratado sobre el Espacio Ultra Terrestre que entró en vigor en 1967, pero ahora se abre otra carrera armamentista billonaria y la amenaza de una o varias espadas de Damocles pendiendo sobre la humanidad.

Tenemos la firme convicción que la única garantía para prevenir el uso o la amenaza de las armas de destrucción masiva y su no proliferación, es la eliminación total y absoluta de las armas nucleares.

En realidad, la solución de toda esta caja de Pandora nuclear ya está negociada y ratificada en el Artículo Sexto del Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970.

Esperamos la pronta entrada en vigor y Universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares adoptado en el 2017, que prohíbe por primera vez en la historia, la existencia, el uso y la amenaza del uso de las armas nucleares e inclusive de ensayos nucleares. Nicaragua ya ha ratificado este tratado, el cual complementa el TNP y los esfuerzos de su artículo VI, y ve en ello una solución definitiva si la presión social y la voluntad política crea las condiciones necesarias.

O ejecutamos este Articulo Seis y ratificamos el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares adoptado en el 2017 o nos continuamos preparando para una guerra nuclear que será el fin de la humanidad. Aún la sola preparación podría liquidarnos, porque el costo de la carrera armamentista del siglo XXI reducirá el oxígeno financiero que requieren las finanzas climáticas y los objetivos de desarrollo sostenible, así como la recuperación de la actual pandemia, la preparación para una eventual nueva pandemia y la Gran Depresión 2020.

Muchas gracias Señor Presidente.

Te puede interesar: Embajada de Nicaragua visita el Instituto de Ingeniería Mecánica en Toluca, México