Barricada

Recordando el legado del Comandante Francisco Rivera

El combatiente histórico y Comandante Guerrillero Francisco Rivera Quintero “El Zorro” o “Rubén”, nació un 4 de octubre de 1954, hace 66 años, en el seno de una familia humilde en el barrio El Zapote, Estelí.

Sus padres fue doña Virginia Quintero y don Marco Rivera. Su hermano Filemón Rivera fue quien estuvo primeramente integrado a la lucha contra la dictadura somocista.

El Comandante Rivera se integró a sus primeras células dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1971, recibiendo preparación política-ideológica. Para el año 1972 fue enviado a León, pasando a la clandestinidad. El FSLN lo envió a Cuba recibir entrenamiento militar.

En 1973 regresó a Nicaragua y se integró a una columna guerrillera al mando de Comandante Carlos Agüero. Realizó hasta el año 1975, jornadas de captación de jóvenes en campo, para darles preparación militar e integrarlos a la fuerza guerrillera sandinista.

Viajó a Honduras a mediados de 1977, donde se formó el núcleo de lo que fue el Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”, cuyos objetivos eran la preparación militar de los guerrilleros y la realización de ataques y hostigamientos a la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Comandante Francisco Rivera, jefe de las tres insurrecciones del heroico pueblo de Estelí

Responsable de la Primera Insurrección de Estelí

Fue designado como responsable del Regional Norte del FSLN, que abarcaba Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia. El 9 de septiembre de 1978 asumió la tarea histórica de la Primera Insurrección de la ciudad de Estelí. Al respecto, el Comandante Francisco Rivera, expresó lo que significó estratégicamente este levantamiento del pueblo: “Otros tiempos nacían, otro día nos amanecían. Estábamos en el camino de nuevas victorias…”.

Participó en “El Congresito” en enero de 1979 en Panamá y fue elegido como Segundo Jefe del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”, que estaba dirigido por el Comandante Germán Pomares Ordoñez. Los territorios asumiendo su espacio estratégico de operaciones contra la dictadura en Estelí, Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia.

Segunda insurrección de Estelí

Al año siguiente, 1979, fue decisivo para el camino hacia victoria de la Revolución. Después de la insurrección de Monimbó, el 8 de abril el Comandante “Rubén” estuvo al frente de la Segunda Insurrección de la heroica Estelí, que nuevamente se levantó para aunar esfuerzo y lograr el derrocamiento del régimen somocista, “Una ganancia estratégica en todos los sentidos, porque hicimos variar a nuestro favor el curso de la guerra. Se empezaban a abrir las puertas del triunfo, y las acciones de abril resultaron claves, afirma él mismo en el libro “La marca del Zorro”.

Cuando cayó en combate el Comandante Germán Pomares en la ciudad de Jinotega, “el Zorro” asumió la responsabilidad de Frente Norte “Carlos Fonseca Amador” y el 14 de junio, al mando de las fuerzas guerrilleras, insurreccionó por tercera vez la ciudad de Estelí, combatiendo hasta el 16 de julio, cuando se logró la liberación de la ciudad de la dictadura.

Al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, estuvo en la fundación del Ejército Popular Sandinista (EPS). Fue nombrado Jefe de la I Región Militar. A finales de 1979, viajó a Cuba a recibir preparación militar a la Academia “Máximo Gómez”. En 1981, asumió el cargo de Jefe de las Tropas Guarda Fronteras (TGF).

Te puede interesar: Comandante El Zorro: “Otros tiempos nacían, otro día nos amanecían”

Francisco Rivera, Comandante Guerrillero

La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, el 15 de julio de 1980, mediante el Decreto Nº 429 del 17 de mayo de 1980, le otorgó el grado de honor de Comandante Guerrillero y mediante la Orden No. 492 en el EPS se le otorgó el grado de Comandante.

Estando en el Ejército Popular Sandinista ocupó varios cargos, entre ellos, Jefe de la II Zona Militar y Jefe de la Dirección de Organización Partidaria de la Dirección Política Central del EPS. Se retiró de la vida militar en 1989.

Fue diputado por la bancada del Frente Sandinista en el período 1990-1996.