Barricada

Incendios en provincia argentina genera grandes daños

Los incendios forestales que se registran desde hace varios días en la provincia argentina de Córdoba dejan hoy un panorama desolador con unas 191 mil hectáreas dañadas y grandes pérdidas económicas.

La provincia es una de las más afectadas por las conflagraciones provocadas por el clima y también por la irresponsabilidad humana y el abandono de tierras en varias zonas del país.

Según declaró a la prensa local Juan Cruz Molina, director de la Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la cifra de más de 191 mil hectáreas devoradas por el fuego representa un récord de los últimos 20 años.

Te puede interesar: Entregan balance de afectaciones por incendios en California, EE.UU.

Las brigadas de bomberos trabajan día y noche para contener los incendios que se mantienen en las serranías del noroeste provincial, entre el Valle de Punilla y Cruz del Eje, y también en los montes del sur cercanos a las localidades de Achiras, Las Albahacas y Los Chañares, en el departamento Río Cuarto.

Son en total 500 efectivos de bomberos desplegados sobre esos dos focos, además de los medios aéreos hidrantes, mientras crece la preocupación entre sus habitantes.

Leer más: Detectan más de 1.600 focos de incendios en Pantanal, Brasil

En una nota difundida hoy por Página 12, el geógrafo Joaquín Deón vislumbra varios problemas que dejarán las conflagraciones para los cordobeses, entre ellos crecidas e inundaciones, escasez y contaminación del agua para consumo, pérdida de economías campesinas y sus alimentos asociados, y una mayor vulnerabilidad para la salud colectiva.

De acuerdo con el Servio Nacional de Manejo del Fuego, hay varios focos activos y en los últimos días se trabaja para poder enfrentar la delicada situación también en Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, Misiones y Chaco.

Tomado de: Prensa Latina