Barricada

Expertos aseguran que inmunidad colectiva al COVID-19 es posible después que el 3 y el 10% de la población se enferme

Un nuevo modelo de propagación de COVID-19 desarrollado por especialistas del Instituto Conjunto de Altas Temperaturas de la Academia de Ciencias de Rusia, muestra que la inmunidad colectiva al coronavirus podría obtenerse dentro de una población determinada después de solo el 3-10 por ciento de la gente se enferma.

Según el científico principal del instituto, Sergey Trigger, el nuevo modelo de propagación de COVID-19 tiene en cuenta cuatro parámetros: la cantidad de personas dentro de una población determinada, la cantidad de contactos potencialmente peligrosos que una persona infectada tiene por día, la probabilidad de infectarse y la duración de la enfermedad.

“Habiendo estudiado los datos estadísticos y las interpretaciones existentes, nos dimos cuenta de que el modelo de propagación del virus debe tener en cuenta la presencia de la duración mínima de la enfermedad, y también que la infectividad máxima no recae en el primero, sino en el siguientes días de la enfermedad «, dijo Trigger a Sputnik.

Te puede interesar: Jefe de campaña de Donald Trump da positivo por coronavirus

Los modelos SIS y SIR que se utilizan actualmente para describir la propagación del coronavirus no son tan precisos como el desarrollado por el Instituto Conjunto de Altas Temperaturas de la Academia de Ciencias de Rusia. El nuevo modelo tiene en cuenta diversas medidas y restricciones de cuarentena, utilizando estadísticas oficiales.

«Resultó que es posible reducir significativamente la tasa de aumento de las infecciones [por coronavirus] y lograr la inmunidad colectiva con un porcentaje significativamente menor de casos, hasta el 3 al 10 por ciento de la población», científicos del Joint Institute for High Las temperaturas le dijeron al Sputnik.

Las muestras de sangre donadas por pacientes recuperados del nuevo coronavirus para la extracción de plasma, que contribuyen al nuevo tratamiento experimental de anticuerpos de Israel, son recolectadas por los Servicios de Sangre de Magen David Adom en el Hospital del Centro Médico Sheba cerca de Tel Aviv, el 1 de junio de 2020.

Estimaciones anteriores sugirieron que hasta el 60-70 por ciento de la población necesita infectarse con COVID-19 para lograr la inmunidad colectiva.

Según los científicos rusos, la selección correcta de medidas de cuarentena para una población determinada, teniendo en cuenta la cultura local y otros aspectos específicos, es crucial para lograr un umbral más bajo de infecciones requerido para la inmunidad colectiva.