Barricada

Aumenta 5 por ciento el arribo de buques internacionales a Puerto Corinto

La Empresa Portuaria Nacional reporta que de enero a septiembre 2020, se han atendido en Puerto Corinto 349 barcos internacionales con 2 millones 810 mil 908 toneladas de productos, divididos en 1 millón 063 mil 850 de exportación y 1 millón 747 mil 058 e importación, lo que representa un incremento del 5.4 por ciento, con relación al mismo período 2019.

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, detalló las actividades desarrolladas en los puertos de Nicaragua, durante de la semana del 27 de septiembre al 4 de octubre.

Silva informó en Puerto de Corinto se atendieron 9 buques internacionales, entre ellos, 3 containeros con 564 contenedores de importación con productos como cebolla , avena, materiales de construcción, artículos ferreteros y productos químicos.

Además que se atendieron 529 contenedores de exportación con maní, banano, azúcar, camarón, café, acero y carne de res.

«También atendimos dos buques tanqueros que trajeron 9 mil 892 toneladas de diésel y 5 mil 705 toneladas de gasolina, en total fueron 15 mil 597 toneladas de producto líquidos», agregó Silva.

El informe semanal también señala que se atendieron 2 buques graneleros, que trajeron 21 mil 745 toneladas de maíz amarillo, 11 mil 287 toneladas de harina de soya y 10 mil 900 toneladas de urea.

«Al puerto también llegaron dos buques Ro-Ro, que trajeron que trajeron 331 vehículos nuevos», mencionó.

Puerto Cabezas, Arlen Siu y Bluff

Con relación al Puerto Arlen Siu, ubicado en la Costa Caribe Sur, se detalló que fue atendido un buque internacional «Charlotte» que se llevó productos de exportación, tales como, rosquillas, frijol, cocoa, tiste, marisco y cerveza.

«Se atendieron 8 barcos de cabotaje nacional con 570 toneladas de productos», destacó Silva.

El Puerto Bluff, ubicado en Bluefields se atendió al Charlotte, procedente de Costa Rica en tránsito a Puerto Arlen Siu.

Silva enfatizó que el Puerto Bluff se atendió las embarcaciones Hilario Sánchez, con ruta Bluefields-Corn Island- Bluefields, donde trasnitaron 343 pasajeros.

Sobre las atenciones brindadas en Puerto Cabezas, destaca 67 embarcaciones pesqueras y 34 medios menores.

«Aquí podemos ver que se atendió la nave nacional Lady Night con 78 mil 200 libras de marisco con destino al Rama, para su exportación», agregó.

Actividades en Puertos Turísticos de Nicaragua

El presidente ejecutivo de la EPN, detalló que dentro las operaciones portuarias que se realizaron en Puerro San Jorge está la atención de 69 naves con 4 mil 333 turistas embarcados y visitantes en el malecón, además, 776 vehículos y 1 mil 290 toneladas de insumos agrícolas, granos básicos, materiales de construcción, sandía y plátano.

«Se efectuó tarde recreativa con chalupa familiar, pinta caritas y piñatas para los niños», mencionó.

«Tenemos en Puerto Granada que se atendieron 138 naves que manejaron una carga de 834 toneladas de aguacate, sandia, limón, cerveza, abarrotes, vehículos y materiales de construcción», agregó.

Además en Puerto San Juan del Sur se atendieron 1 mil 639 turistas nacionales y extranjeros.

Puerto Salvador Allende reporta 24 mil 721 visitantes

Uno de los datos que fueron enfatizados por el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, es el registro de visitantes a Puerto Salvador Allende que fue 24 mil 721.

«Hicimos un homenaje a la resistencia indígena, también se realizaron 6 recorridos turísticos en la embarcación Momotombito hacia la Isla del Amor y Managua de noche con 507 personas abordo», aseveró.

Cabe destacar que, los Puertos Sandino, Cabezas, El Bluff, Arlen Siu, San Juan del Sur y Corinto, certificados por la Organización Marítima Internacional (OMI) como puertos seguros desarrollaron práctica nocional de seguridad portuaria como lo mandata el Código Internacional para la Protección de los buques y de las instalaciones Portuarias (PBIP).