Barricada

MINSA fortalece medidas de Protección contra el Covid-19

El Ministerio de Salud (MINSA) lanzó una Campaña Nacional para que el pueblo de Nicaragua se proteja del Covid-19.

La campaña fue presentada por la Ministra de Salud, Martha Reyes y la Doctora Sonia Castro, Asesora Presidencial en temas de salud.

Reyes indicó que todas estas responsabilidades son compartidas por la población, de la mano con el Gobierno Central, desde las familias y comunidades, tomando en cuenta en cada momento las medidas preventivas para asegurar la vida y protección de cada uno de los nicaragüenses.

Asimismo Reyes presentó las medidas a tomar en cuenta en diferentes momentos y relacionados con actividades que los nicaragüenses realizan.

“En relación a la familia, las medidas son las siguientes: todos los miembros de la familia deben lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente al llegar a casa, de igual forma, antes de preparar los alimentos, después de ir al servicio higiénico y cuando haya enfermos con cuadros respiratorios”, acotó Reyes.

De igual manera añadió las medidas más importantes para mercados, supermercados, parques, instalaciones recreativas, centros turísticos, en canchas, campos deportivos, estadios y polideportivos, bancos, cajeros y filas de pago, terminales y paradas de buses.

Te puede interesar: Presentarán campaña para redoblar esfuerzos ante la Covid-19

Medidas de Prevención

-Lavarse siempre las manos con agua y jabón, o usar alcohol gel al entrar y salir de los locales.

-Mantener sana distancia de al menos 1.5 metros entre las personas y usar mascarillas.

-Si tose o estornuda cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, lavarse de inmediato las manos con agua y jabón o usar alcohol gel.

-Evitar saludos de manos y usar otras formas.

-Mantener la limpieza y desinfección de estos locales.

-Tomar medidas de protección al tener contacto con personas que tienen síntomas respiratorios.

-Evitar tocarse la cara sin manos limpias.

-Si tiene fiebre o síntomas respiratorios no asistir a estos locales y acudir a la unidad de salud para su atención.

Además, en los bancos y cajeros se recomienda mantener limpio y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, puertas, sillas, áreas de servicio al cliente, ventanillas de pago, teclado del cajero automático, entre otros. Así como en el transporte colectivo (buses, microbuses, taxis, mototaxis y caponeras), entre otros espacios públicos.

La Doctora Sonia Castro señaló que estas medidas también se deben practicar en las ferias de economía familiar, agropecuarias, de economía creativa, gastronómicas, turismo y mercado campesino, cuando se realicen desfiles o carnavales; en actividades religiosas, hospitales, centros de salud, puestos de salud, clínicas móviles y ferias de salud.

Asimismo, en los centros de trabajados, universidades y escuelas primarias y de secundaria los que facilitarán para el lavado con agua y jabón, con aulas ventiladas, las que se deben desinfectar con frecuencia junto con artículos y muebles.

“En el caso de los CDI y preescolares, los niños y niñas deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, padres, tutores y maestros deben de trabajar en conjunto para la protección de los niños y niñas”, culminó Castro.

Asimismo, expresó que las aulas de clases y áreas de cuidado de los niños deben de estar limpias y ventiladas y se recomienda el uso de mascarillas al personal en estos centros, pero los niños chiquitos no deben usarlas.