Barricada

Legado del Profesor Julio César Sandoval, pionero de la radio y la TV en Nicaragua

El Día Nacional del Locutor en Nicaragua fue creado con la aprobación de la ley 771, el 6 de Julio del 2011, como «Ley de Reconocimiento a Locutores, Medios Escritos y Audiovisuales Educativos», la cual también otorga la medalla “Profesor Julio César Sandoval López” al locutor joven más destacado.

Este día se celebra en honor al cumpleaños del profesor Julio César Sandoval López, nacido en San Carlos, Río San Juan, el 12 de octubre de 1920, reconociendo su aporte, quien haciendo el uso adecuado de su voz, tuvo la ejemplar labor de dirigir los micrófonos con ética y veracidad.  

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, en su intervención del medio día destacó el legado del maestro Julio César Sandoval López en la locución y educación a nivel nacional para las próximas generaciones.

Te puede interesar: Compañera Rosario recuerda a Julio César Sandoval López creador del programa «La Liga del Saber»

Julio César Sandoval López fue pionero de la radio y la televisión, creador del programa «Pollito Intelectual» en 1985 y «La Liga del Saber» en 1977, siendo acogida por la Universidad de Managua y se produjo en esta institución en conjunto con Sandoval hasta su fallecimiento en 2009.

«100 años de vida cumpliría el maestro julio Cesar Sandoval López, creador del programa  la liga del saber, del pollito intelectual; maestro y educador que pasó a otro plano de vida el día de la educación, el 11 de enero del año 2009, un 12 de octubre del año 1920 nacía allá en San Carlos, nuestro Río San Juan, estamos celebrando su obra, su vida y su legado, recordándolo siempre», agregó la Compañera Rosario Murillo.

El Locutor es el profesional de la comunicación, teniendo como objetivos principales: Entretener, informar, orientar, acompañar y educar a los radioescuchas que lo sintonizan desde el lugar más recóndito del país.

Es tan importante para el locutor profesional tener una formación académica y una cultura general vasta, para afrontar con sólidas herramientas comunicacionales al momento de una entrevista imprevista y sacarle provecho al entrevistado para compartir con la audiencia ese bagaje de conocimientos.

Escrito por Odilena Mejía.