Barricada

Octubre Victorioso: El ataque a la Hacienda San Fabián

El 12 de octubre de 1977, hace 43 años, miembros del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”, liderado por el Comandante Daniel Ortega, realizaron acciones combativas contra la Guardia Nacional en la hacienda San Fabián en Ocotal.

Estamos en el mes de octubre victorioso, mes en el cual, hace 43 años, se decidió comenzar la ofensiva ininterrumpida contra la dictadura militar somocista, que culminó con la liberación de Nicaragua, el 19 de julio de 1979.

Los preparativos de los distintos frentes de guerras en todo el país fueron planificados con meses de anticipación. La Dirección Nacional decidió que el día 13 de octubre sería la ofensiva, pero cuando la columna guerrillera comandada por el Comandante Daniel intentaba coordinar todo para tomarse el Comando de la Guardia en Ocotal el 13 de octubre, hubo una variante, San Fabián.

La columna estaba al mando del Comandante Daniel Ortega, junto con él, estaban otros valientes guerrilleros y combatientes como Víctor Tirado, Germán Pomares “El Danto” y Francisco Rivera Quintero, asimismo Juan Ramón Ramos, el “Indio Emilio”.

El Comandante Rivera relata en su libro en su libro “La marca del zorro” que desde el día 9 de octubre, se estaba planificando las acciones, apertrechados y organizados en una columna, preparando las condiciones para lograr el ataque al cuartel de la Guardia Nacional.

En la noche del 12 de octubre, los guerrilleros llegaron a la hacienda “San Fabián”. Estaban esperando que unos compañeros llegaran por ellos, para movilizarse a Ocotal y sorprender a la guardia en las primeras horas del día 13. Sin embargo, el operativo no se dio así por problemas que tuvieron en el camino. por lo que el Comandante Ortega tomó la decisión de dejar en el lugar al “Danto” para revisar los vehículos que pasaran por el lugar. Se dio un enfrentamiento con un jeep de la guardia que venía de Las Manos, que dejó tres guardias muertos, pero también fue el aviso para la Guardia de lo que estaba sucediendo.

Te puede interesar: Efemérides de la semana del 12 al 18 de octubre

El Comandante Rivera relata las acciones que se tomaron posteriormente, para continuar en plan de lucha el día 13, cuando otros territorios en el país se levantaron contra el régimen somocista:

“Se ordenó dividir las columnas en dos fuerzas, situándose a la distancia de cuatrocientos metros una de otra, con posiciones de tiro en las alturas de ambos lados de la carretera. La primera al mando de Daniel y de El Viejo Víctor Tirado… y la segunda al mando de El Danto…”

A las cinco de la mañana del día siguiente, se estaban dando las acciones combativas entre los guerrilleros y la Guardia Nacional.

En las acciones de la hacienda San Fabián, se destaca la dirección del Comandante Daniel Ortega, quien estuvo al frente de una acción que no estaba prevista en los planes de la columna guerrillera, pero que ocurrió horas antes de la ofensiva generalizada en varias ciudades del país.

Te puede interesar: Héroes de #OctubreVictorioso vivos en nuestros caminos de luchas y victorias

Se demostró la organización político militar del Frente Sandinista tanto en la ciudad como en el campo, así como el liderazgo de sus principales dirigentes, como el Comandante Daniel, el Danto, Víctor Tirado.

La experiencia del ataque a la hacienda San Fabián y las acciones que se desarrollaron en los días siguiente de octubre, fueron decisivas para encender el proceso de ofensiva ininterrumpida, que conduciría menos de dos años después, al triunfo de la Revolución Popular Sandinista.