Barricada

SINAPRED y UNAN Managua realizan Jornada Nacional «Nicaragua linda y segura» ante erupciones Volcánicas

En el marco de la jornada nacional “Nicaragua orgullosamente linda y segura”, el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), en unión al Instituto de Geología y Geofísica (IGG/CIGEO)de la UNAN-Managua realizaron Charlas Científicas con los planes integrales de respuesta ante erupciones volcánicas.

El evento se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer conocimientos en temas de desastres naturales como erupciones volcánicas, el cual fue el tema central de esta jornada.

Mario Lin, Delegado de la Misión técnica de Taiwán destacó el aporte que ellos realizan en Nicaragua, brindando capacitaciones para la prevención de riesgos y desastres a nivel nacional.

Te puede interesar: SINAPRED desarrolla foro de reducción de desastres, cultura y resiliencia comunitaria

«Desde la Misión técnica de Taiwán, cooperamos en este proyecto en prevención de desastres, desde el año 2019 hasta la fecha, especialmente a los científicos que se dedican a esto, Taiwán siempre apoyando al pueblo hermano de Nicaragua», agregó Lin.

Hasta el momento la Misión Técnica de Taiwán ha realizado alrededor de 50 eventos como este para el manejo y mitigación de desastres, en caso de cualquier eventualidad de la madre naturaleza en el territorio nacional.

Así mismo por parte de la delegación de China Taiwán se realizó una maqueta de la Isla de Ometepe, para que el pueblo cuando haya una erupción del volcán pueda saber dónde está su ruta de evacuación.

«También por parte de la embajada de China Taiwán aportamos más de 300.000 mascarillas incluyendo otros productos para la prevención de la pandemia, nosotros siempre estamos apoyando y cooperamos con el Gobierno de Nicaragua», aseguró Lin.

Entre las temáticas abordadas en las charlas científicas están la Simulación de Tsunami provocados por volcanes en el Lago de Nicaragua, Desarrollo de Planes de Respuesta ante erupción volcánica, asimismo Modelos Numéricos y Computacionales para simular corrientes de densidad Piroclástica para el Complejo Volcánico Apoyeque- Nejapa- Miraflores.

«De igual manera se estarán abordando el Uso de la gestión del riesgo y el levantamiento de Puntos Críticos y Uso de Plataformas Digitales, entre otras», añadió el Arquitecto Edmond Barrera, Delegado de SINAPRED.

Las instituciones presentes coinciden en que necesitan enlazar sus funciones para mejorar las capacidades del país para la protección de la vida ante un desastre y que se deben aprovechar los recursos humanos y tecnológicos para preparar a la comunidad a fin de que prevenga los desastres, reduzca su impacto o se recupere con mayor facilidad de un fenómeno. 

Por Odilena Mejía.