Barricada

Maurice Bishop, revolucionario comprometido por la libertad económica, social y política de un pueblo

El 19 de octubre de 1983, hace 37 años, fue asesinado Maurice Rupert Bishop, ex Primer Ministro de Granada, después de instaurar un Gobierno Popular Revolucionario, adversado por la administración de Estados Unidos.

La ejecución de Bishop fue ordenada por el General Hudson Austin, quien cumplía las orientaciones de la CIA. En el acto también fueron ejecutados varios miembros de su gobierno, junto a un número de civiles desconocidos.

Maurice Bishop nació en 1944 en la pequeña isla caribeña de Granada, colonia de la corona inglesa hasta que en 1974 consiguió su independencia. Bishop era, como el 80% de la población de la isla, descendiente de esclavos africanos traídos allí por los europeos. Estudió Derecho en Gran Bretaña.

Movimiento Nueva Joya

En 1973 Bishop formó un grupo político denominado Movement For Assemblies of the People (Movimiento para las Asambleas del Pueblo) y el mismo año lo fusionó con otro grupo político creado por su colega Unison Whiteman denominado Joint Action For Education Welfare & Liberation (JEWEL).

La fusión dio como resultado el Movimiento New Jewel (Nueva Joya), un partido populista marxista que representó la principal oposición al régimen autoritario del Primer Ministro Eric Gairy, que dirigía la isla de Granada desde la Independencia.

En la Declaración de Principios de 1974 la organización Nueva Joya esbozaba los objetivos de la revolución: Participación activa del pueblo en la vida social y política, democracia popular, creación de cooperativas para activar la economía, sistema nacional de salud pública, desarrollo de capacidades y talentos populares y la cultura, control soberano de los recursos naturales, trabajo para todos, nivel de vida digno para todas las familias, libertad de conciencia, una sociedad justa.

El Gobierno Popular Revolucionario de Granada

El 13 de marzo de 1979 fue proclamado el Gobierno Popular Revolucionario (PRG) y Bishop fue designado como Primer Ministro. Estableció relaciones con Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y desarrolló una serie de transformaciones de carácter socialista.

En los primeros años, la revolución se enfocó en un esfuerzo para romper el carácter dependiente de la economía, superar el atraso agrícola e industrial, y el combate al analfabetismo y el desempleo.

El modelo económico granadino intentó desarrollar cinco sectores estratégicos: agricultura, agroindustria, industria forestal, pesca y turismo. Para este último sector era imprescindible la construcción de un aeropuerto internacional en la isla.

Bishop, en el ojo del imperio intervencionista

El presidente estadounidense Ronald Reagan acusó a Bishop de utilizar el nuevo aeropuerto como base militar soviética. Los Estados Unidos fomentaron el clima de tensión que provocó un golpe de Estado contra Bishop, preparando una invasión a Granada con una feroz guerra mediática.

Este aeropuerto fue una de las justificaciones de la invasión, ya que los Estados Unidos afirmaban que se estaba construyendo para uso militar de cubanos y soviéticos. Sin embargo, después de la invasión se probó que solamente había trabajadores civiles cubanos y ningún asesor militar cubano o soviético.

En octubre de 1983, al regresar de una visita diplomática a Checoslovaquia y Hungría, Bishop fue derrocado por los partidarios del viceprimer Ministro Bernard Coard (antiguo compañero), y puesto bajo arresto domiciliario.

El 19 de octubre de 1983, una multitud salió a las calles agitando carteles con la consigna: «Queremos a Bishop no a Coard».

Lograron liberar a Bishop y llevarlo hasta el cuartel del Ejército en Fort Rupert, pero en la noche Radio Free informó sobre la creación de un Consejo militar que había tomado el poder y había decretado el toque de queda.

Cuando se disponía a dirigirse en un discuros al pueblo el revolucionario Maurice Bishop, hubo una balacera en medio de la multitud, posteriormente en una habitación fueron ejecutados junto a él, su esposa Jacqueline Creft y miembros de su gobierno.

Agresión imperialista en Granada

Posterior a estos hechos y utilizando como excusa los sucesos del 19 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos trató de justificar su intervención a Granada con el lema de defender a los ciudadanos. El 15 de octubre, EE.UU. había planificado una acción militar conjunta llamada Operación «Furia Urgente».

La ciudad de St. Georges fue bombardeada desde aviones y helicópteros y 7 mil 300 marines y paracaidistas invadieron la isla. Se registraron 88 muertos y más de 500 heridos. El presidente de Estados Unidos en ese entonces, Ronald Reagan declaró: «Llegamos justo a tiempo para evitar que Granada fuera ocupada por los cubanos».

Hoy, al cumplirse el 37 aniversario del asesinato del incansable líder revolucionario Maurice Rupert Bishop, dirigente  combatiente quien dedicó su vida a la lucha por la liberación y emancipación de Granada, los pueblos de Nuestramérica rinden honores porque reivindicó la templanza  revolucionaria y la resolución de ser libres e independientes, dándole voz a los históricamente excluidos.

Fuentes consultadas:

Telesur

EcuRed