Barricada

MTI inaugura carretera «El Boquete – Santa Ana» en el municipio del Crucero

Consiste en la construcción de una nueva carretera, con una longitud de 12 km y se localiza en el departamento de Managua, entre los municipios del crucero y Villa El Carmen.

El tramo de la Carretera inicia en el poblado conocido como «El Boquete» e incluye la construcción de drenaje con 12 alcantarillas y 13.5 km de cunetas, de igual manera se construyeron 6 bahías de buses y 2.1 km de andenes peatonales.

«Hace un par de años por aquí podíamos transitar a penas en un pequeño camino de 4 metros de ancho, con grandes dificultades, las familias tenían que batallar para sacar sus cosechas y resolver los problemas mas sensibles pero hoy es una realidad», aseguró el Compañero General en retiro Óscar Mojica, Ministro del MTI

Te puede interesar: MTI pondrá en funcionamiento segundo carril del Puente Provisional Cuisalá

La construcción inició el 10 de Julio de 2019 y finalizó el 22 de octubre del año en curso, con una inversión de 34 millones de dólares.

Mojica aseguró que este es un gran aporte a la comunidad y municipios aledaños, dando respuesta principalmente a los desafíos de la obra como la mitigación del impacto ambiental que esta genera, el traslado y entrega de casas a las familias que vivían en el tramo donde hoy pasa la carretera.

Beneficios del proyecto

La obra viene a formar parte del corredor Mesoamericano El Guasaule, conectando estratégicamente la carretera Nejapa – Izapa con la carretera Managua – El Crucero.

Te puede interesar: MTI inaugura carretera El Rama – San Ramón en la Costa Caribe Sur

Por su parte la Alcaldesa del Crucero Adelaida Carrión indicó que el impacto de la construcción de esta calle es para todo el país porque beneficia a todo el que transita en ella; «Estamos cosechando miles de sonrisas en el municipio porque antes teníamos que salir a pie o en caballo para poder salir y mover la producción, añadió.

Entre los beneficios de la nueva calle se encuentran:

Reducción de costos de operación vehicular y tiempo de viaje. Asimismo se descongestiona el área metropolitana de Managua.

De igual manera viene a asegurar a los usuarios que transitan por la vía, facilitando también el desarrollo socioeconómico de las zonas aledañas.

La cantidad de población beneficiada en esta obra son 18 mil 500 habitantes y los empleos generados en ella fueron en total de 332, por un periodo de 15 meses.

Por Odilena Mejía.