Barricada

Conocé más de la Escuela Nacional de Artes plásticas de Nicaragua

La Escuela Nacional de artes plásticas enseña a las personas que deciden inscribirse en ella la esencia del arte en un proceso educativo, para el enriquecimiento de sus conocimientos y aptitudes.

El objetivo de esta casa de estudios es fortalecer el trabajo artístico a nivel nacional, egresando a profesionales integrales en sus distintas carreras relacionadas al arte.

El compañero Norlan Gutiérrez, Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, detalló que fue fundada a finales del año 1930 por el reconocido artista Rodrigo Peñalba, nombre con el que se le designa hoy día a la escuela.

Te puede interesar: Nicaragua Diseña 2020, tres días de arte, diseño y moda sostenible

De igual manera fueron fundadores Josefa Aguerri, Justo Pastor y Dioclesiano Chávez, quienes impartieron clases a los que ahora se constituyen como grandes artistas a nivel nacional e internacional.

«Rodrigo Peñalba, fundador, le da un gran impulso a la escuela porque se va a estudiar a Estados Unidos y a toda Europa y lo que aprendió en estos países lo vino a compartir con muchos estudiantes nicaragüenses de aquella época,» añadió Gutiérrez.

Te puede interesar: Misión Técnica de Taiwán imparte taller sobre herramientas geo informáticas para el cultivo de frijol a técnicos del INTA

En esta casa de estudio se imparten las Artes Plásticas como una carrera con cinco años de duración, impartiendo técnicas de pintura, dibujo, asimismo clases de grabado y de escultura e impresiones a los estudiantes que deseen optar por estudiar esta carrera.

Tendencias desarrolladas en la Escuela de Arte

La mayoría de estos jóvenes entusiastas se cultivan realmente por pasión y vocación, superando los límites porque no hay frontera de edad para estudiar.

Cubismo, fauvismo, expresionismo y futurismo son algunas de las tendencias que desarrollan sus estudiantes a lo largo de los años de estudio y una vez que egresan del alma mater.

El triunfo de la Revolución Sandinista fue clave en la promoción y reivindicación de este centro, rescatando así el amor, pasión y valores que el arte en sí despierta.

Para Carolina Flores, artista plástica y docente del centro, desempeñarse como artista plástica conlleva mucho esfuerzo, dedicación y disciplina e insta a los estudiantes que todavía no han decidido qué estudiar que busquen las instalaciones y se animen a incursionar en el mundo del arte.

«Aquí les enseñamos todos las herramientas necesarias para que puedan llevar a la práctica todo aquello que su imaginación quiera ver reflejada en una obra de arte, en materiales como el hierro, el plástico, el óleo, barro, tallar en piedra y madera…«añadió Flores.

Requisitos para estudiar

Los requisitos para estudiar son fotocopias de cédula de identidad, estar estudiando en los últimos años del bachillerato o ser egresado de este nivel académico.

De igual manera tener claro el amor por el arte y sus diferentes expresiones, puntos claves en la preparación del estudiante en los cinco años que demora la carrera.

Por Odilena Mejía.