Barricada

Titular de ONU reconoce liderazgo de Cuba en la CEPAL

El Secretario General de la ONU, António Guterres, destacó hoy el liderazgo de Cuba al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante su presidencia pró tempore que concluye ahora.

Desde el 2018, cuando asumió la cabeza de esta entidad, Cuba contribuyó a seguir avanzado en una comunidad comprometida con la igualdad, el desarrollo sostenible y la cooperación, expresó en sus palabras inaugurales del 38 Periodo de Sesiones de la CEPAL.

Te puede interesar: Diaz-Canel conmemora Día de la Cultura cubana

En su discurso, la mayoría pronunciado en español, Guterres señaló que estuvo presente en La Habana cuando la mayor de las Antillas asumió el liderazgo de esa Comisión, pero ahora se reúnen de forma virtual, en un contexto muy diferente debido a la pandemia de la Covid-19.

Pero la distancia no minará la determinación de hacer frente a esta crisis, recalcó el máximo representante de Naciones Unidas.

La reunión que comienza hoy es la cita más importante de la CEPAL, en la cual Cuba entregará la presidencia pro témpore a Costa Rica, según indicaron los organizadores del evento.

Te puede interesar: Rusia reabre enlaces aéreos con Cuba, Japón y Serbia

De cara a esta asamblea bianual, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, también destacó la contribución de Cuba a la región y a ese organismo, durante su tiempo al frente de la Comisión, desde 2018.

‘Ha sido una presidencia excepcional, excelente y les ha tocado acompañarnos en el marco de esta pandemia, mostrando capacidad de reacción inmediata que se requiere en momentos como estos’, dijo en entrevista al sitio digital cubano Cubadebate.

Asimismo, resaltó la contribución solidaria y el énfasis de la isla en colocar el multilateralismo como herramienta clave para un desarrollo sostenible, con igualdad.

Te puede interesar: «Bloqueo es genocida», afirma Presidente de Cuba

Bárcena elogió el liderazgo de Cuba para articular la colaboración solidaria, promover la Cooperación Sur-Sur y Triangular, así como la estrecha relación entre estos y la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cuba destaca por la persistencia y capacidad en la búsqueda de su propio modelo de desarrollo como nación, manifestó.

Además, se refirió a los grandes éxitos obtenidos por esa nación caribeña en la cobertura universal de salud, la educación para todos y sin ir más lejos, expresó, son muchos los países de la región que en la pandemia de Covid-19 han recibido la solidaridad y la cooperación del personal de salud cubano.

La cita de la CEPAL se realizará del 26 al 28 de octubre y por primera vez en la historia de esta dependencia de la ONU, será de forma virtual a causa de la crisis sanitaria.

Tomado de Prensa Latina.