Barricada

Delegación nicaragüense sostiene conversación con Embajada de Italia ante la Santa Sede

NOTA DE PRENSA

El Compañero Francisco Javier Bautista Lara y el Señor Pietro Sebastiani, sostuvieron una extensa y cordial conversación virtual, para saludarse e intercambiar diversos puntos de vista sobre la situación actual y las respetuosas relaciones entre nuestras naciones.

El Economista y Diplomático italiano comentó que, no se puede entender la Historia de Italia sin la Historia de la Iglesia, más allá del Proceso de Secularización. Agregó que, la Agenda 2030  para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, aprobada por 193 Estados tiene origen en la Encíclica Laudato si, y refleja, con Fratelli tutti, la profundización de la doctrina social de la Iglesia compartida por muchos, independientemente de la filiación religiosa.

Los Embajadores coincidieron con Su Santidad en que, el modelo capitalista prevaleciente, con Características consumistas, concentradoras y excluyentes, agudiza las diferencias, agrava la insostenibilidad, no produce Solidaridad ni Justicia.

Con respecto a la pandemia que sorprende al mundo y evidencia respuestas desunidas y erráticas, el Señor Sebastiani comentó que Italia se prepara ante el incremento de brotes, letalidad se mantiene baja 0.6%, ajustar Medidas de Prevención y Atención Médica-, se pretende equilibrio económico-social y prevención sanitaria para no traumatizar las relaciones sociales. El PIB caerá 9% en Italia, en Francia y España será mayor a 10, ello trae dramáticas consecuencias en la Sociedad.

Bautista reconoció las graves circunstancias mundiales. El PIB en Nicaragua caerá 4.5%. El Gobierno decidió, -de acuerdo con nuestra realidad-, enfrentar y superar la crisis sanitaria con acciones balanceadas, desde el Sistema de Salud Preventivo, familiar y comunitario, para evitar mayor daño no clausurar la vida económica y social; como sabemos, no son sostenibles cierres totales o cuarentenas indefinidas frente al fenómeno incierto que se prolonga.

El Embajador nicaragüense agradeció el apoyo a las Representaciones Diplomáticas en el Vaticano ante la Cancillería italiana. Quedaron de encontrarse, cuando las circunstancias lo permitan, para visitar el Palacio Borromeo, histórico edificio Renacentista del Siglo XVI que ocupa la Sede Diplomática.