Barricada

Autoridades de INETER y SINAPRED brindan informe sobre avance del Huracán ETA en la Costa Caribe nicaragüense

El reporte especial de INETER indica que el Huracán «ETA» ha disminuido su intensidad al tocar tierra.

El ingeniero Marcio Baca, meteorólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) detalló que el Centro Nacional de Huracanes de los EEUU, informa que el Huracán ETA que entró a tierra la tarde de hoy entre la desembocadura de Río Wawa y Haulover, siendo huracán categoría 4 ha disminuido en este momento su intensidad.

El Huracán ETA ahora es categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, registrando vientos sostenidos de 176 km/h y el centro del huracán se localiza en este momento a 40 km al sur-oeste de Bilwi.

Te puede interesar: Enatrel informa de algunas emergencias resultado del huracán Eta

ETA Se desplaza en dirección oeste a una velocidad de traslación de 7km/h y se espera se vaya debilitando poco a poco en la medida que continúe avanzando hacia el Triángulo Minero, Siuna y Rosita, llegando a esta zona la madrugada del día martes, muy probablemente como Huracán Categoría 1.

Se mantiene las probabilidades que avance como Depresión Tropical hacia San José de Bocay y la parte Norte de Wiwili de Jinotega, saliendo por Honduras durante la noche del miércoles.

Te puede interesar: Autoridades del Triángulo Minero en función de salvaguardar la vida de las familias ante Huracán ETA

Por su parte Guillermo Gonzalez, Director del SINAPRED informó a las familias nicaragüenses que el Huracán ETA una vez en tierra realizará un rápido movimiento hacia el interior del país, esperando que llegue al triángulo minero esta noche.

En su ruta se están registrando lluvias con acumulados considerables, pudiéndose producir inundaciones a zonas llanas del Caribe Norte.

Te puede interesar: Huracán ETA: Más de 500 misiones realizadas por el Ejército de Nicaragua

A partir de este momento se incrementarán los vientos en el Triángulo minero en la medida que ésta vaya aproximándose y pueden pueden darse deslizamientos en esas zonas.

Es importante tomar las precauciones en el resto del país estarán registrando lluvias de ligeras a moderadas se mantendrá la información sobre las variaciones del fenómeno.

Por Odilena Mejía.