Barricada

Parlamentaria escocesa nomina a médicos cubanos al Nobel de la Paz

 La parlamentaria escocesa Elaine Smith nominó formalmente a la brigada internacional de médicos cubanos Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021, informó hoy la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido.

En su carta de nominación al comité noruego que otorga el galardón anual, la representante del Partido Laborista Escocés en el Parlamento de ese territorio británico resaltó que desde 2005, los miembros del contingente médico cubano participan han atendido a más de cuatro millones de personas afectadas por epidemias y desastres naturales en América Latina, África, Asia y el Caribe.

Te puede interesar: Nicaragua denuncia ante OPS campaña contra médicos cubanos

«Las brigadas médicas cubanas merecen este premio por su trabajo humanitario y su contribución a la salud en muchos de los países más pobres del mundo», agregó Smith.

Según informó la CSC a Prensa Latina, la legisladora escocesa también recordó que en septiembre de 2014, la entonces directora general de la Organización Mundial de la Salud Margaret Chan reconoció el aporte de los médicos internacionalistas cubanos, su capacidad para formar especialistas y enfermeras, y su generosidad y solidaridad hacia las naciones en vías de desarrollo.

Te puede interesar: Pueblo indígena de Guatemala, agradece a médicos cubanos

De acuerdo con las reglas de la Academia Sueca, las nominaciones al Premio Nobel de la Paz solo pueden hacerla legisladores, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya premiadas y miembros activos o retirados del comité, y tienen como fecha límite el 1 de febrero de cada año.

Hasta el momento, el contingente médico cubano Henry Reeve ha recibido al menos cuatro nominaciones procedentes del Reino Unido.

A finales de octubre pasado, la académica británica Helen Colley formalizó una candidatura similar, al igual que hicieron con anterioridad, y por separado, el legislador laborista Grahame Morris y la profesora y escritora Helen Yaffe.

La CSC también hizo una petición online a favor del otorgamiento del Nobel de la Paz a los médicos cubanos que acumula más de cinco mil 700 firmas.

Tomado de Prensa Latina.