Barricada

ENACAL trabaja para restablecer con prontitud el servicio de agua potable en zonas afectadas por huracán ETA

El presidente ejecutivo de la Empresa de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL), Ervin Barreda, informó los resultados de las últimas evaluaciones y monitoreo de  las incidencias de lluvias provocadas por el huracán ETA.

Barreda destacó que hasta el momento no se presenta mayores afectaciones en el sistema de agua potable en Bilwi, sin embargo, la sede de la institución presentó daños menores.

«Gracias a Dios ninguno de nuestros hermanos tuvieron afectaciones, lo que nos permite estar desplegados y desplazados, haciendo evaluaciones para preparar condiciones en el caso de Bilwi, para que en conjunto al COMUPRED, poder restablecer el sistema de bombeo en la captación del río Taupo», detalló.

Explicó que al no tener mayores daños se están haciendo coordinaciones para en en horas de la tarde, restablecer el suministro de agua potable.

Barreda informó que sostuvo una comunicación con el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica, Salvador Mansell, quien dijo que al mediodía podía estar restablecido el servicio de energía eléctrica.

«Tenemos dos líneas de trabajo, una si se restablece el servicio de energía eléctrica, podríamos operar con energía comercial y sino, nosotros estábamos trabajando la otra linea paralela que esperamos en las primeras horas de la tarde, estar restableciendo el servicio a través de un generador eléctrico», detalló.

Agregó que se tiene 12 mil familias afectadas por el abastecimiento de las redes de Bilwi , por no contar todavía con todo el bombeo de la presa ubicada en el Río Taupo.

«Como decíamos en reuniones anteriores y conversación con nuestros hermanos en Bilwi, existe una ventaja comparativa en la ciudad, porque existe una cantidad de pozos familiares en las casas, que eso ha permitido palear la situación y aún contamos con unas reservas de unos 25 mil galones del tanque para asegurar el abastecimiento en los albergues», aseveró.

Detalló que «el delegado de Bilwi, Nicolás Pereira, informó que las lluvias han bajado, solo es un brisa leve y entonces estamos abocado en la etapa del restablecimiento del agua potable».

Waspam y Bluefields

«En el caso de Waspam no hay ningún problema en el sistema de agua que abastece al pueblo», dijo Barreda.

En el caso de Bluefields aseguró que tampoco existen afectaciones, «aquí damos un seguimiento continúo sobre las obras nuevas que se desarrollan en el proyecto que estamos ejecutando con nuestro gobierno en esta zona», explicó.

Afectaciones en otra zonas

«Hemos observado por efectos del huracán haya empezado a llover en algunos sectores del país, tenemos reportado por algunas de nuestras delegaciones, las lluvias muy fuerte en el sector Tola, San Juan del Sur, Nandaime y granada, sin afectaciones en el abastecimiento del agua, pero estamos en un constante monitoreo de las 24 horas, desde el centro de operaciones, llevándole el pulso del huracán, hasta que una vez sea levantado las alertas por SINAPRED», declaró.

En Matiguás, Esquipulas y en San Ramón y en sectores de Nueva Segovia la turbidez del agua ha causado problemas en el abastecimiento.  

Cabe destacar que, se encuentran desplegados 6 mil trabajadores de ENACAL a nivel nacional, para desarrollar acciones que permitan el pronto restablecimiento del servicio, dado a que no se reportaron daños a la infraestructura para garantizar el agua potable.