Barricada

MTI atiende 14 puntos críticos de la red vial afectados por huracán ETA

El Ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro Oscar Mojica, informó que a causa del huracán ETA, se vieron afectados 14 puntos críticos en la red vial del Caribe Norte, Las Minas y regiones fronterizas con Honduras.

El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) dijo que continúa trabajando de manera articulada con la Comisión Departamental de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (CODEPRED) y Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED), para asegurar la resolución de los principales problemas y la atención de los puntos críticos en la red vial afectada.

«Hemos adoptando las medidas necesarias, pertinentes y oportunas que minimicen el impacto de este fenómeno natural en la red vial de las región de la Costa Caribe Norte, Triángulo Minero y otras regiones que están sintiendo los embates de la naturales», destacó el titular del MTI.

«Podemos decir que como producto de monitoreo de las últimas horas, tenemos asegurado la seguridad y la transitabilidad en el tramo Río Blanco, Mulukukú, Rosita, Siuna, Puerto cabezas, aproximadamente 280 km importantes de esta vía, donde se puede transitar con seguridad, únicamente obstaculizado el paso del Río Wawa, que se mantiene suspendido el uso de la barcaza, producto de las fuertes incidencias de la lluvias, el crecimiento de la corriente del Río y los fuertes vientos de la zona», detalló.

El titular del MTI, explicó que se mantiene la atención a las poblaciones de Puerto Cabezas y Waspán, con dos módulos que trabajan en apoyo a los COMUPRED.

Agregó que «estos módulos a partir de las primeras horas de la madrugada de hoy están disponibles para incorporarse a las brigadas de remoción de escombros, para despejar las principales calles, avenidas en estas poblaciones afectadas».

Más acciones desarrolladas por el MTI

«Constatamos con cierre a las 8 de la mañana que esta totalmente operacional la ruta Rosita-Bonanza, donde había algunas incidencias que que han sido resuelta», expresó Mojica.

«Se mantiene transitable el tramo Puerto Cabezas, Sinsin, Waspam, las afectaciones que se habían sufrid, ya fueron resueltas. El tramo Waslala- Siuna, hay transitabilidad. Los puntos críticos de Puente Wuani, Rosa Grande y el Taladro, ya han sido superados y ya hay estabilidad y seguridad en esta importante ruta», enfatizó.

El general en retiro, dijo que debido a que en las últimas horas ha bajado la incidencia de las lluvias en parte de la región , los niveles de los ríos han descendido, permitiendo que toda la región cuente con facilidades de transportarse en condiciones buenas para la situación de crisis de esa zona.

Explicó que excepto el acceso a La Micamba está detenido, producto de un Río.

«Estamos tomando medidas necesarias para el menor tiempo resolver el paso a La Micamba», aseveró.

Problemas resueltos por el MTI

En el tramo Siuna- Rosita se resolvieron los problemas que existían en los río Bacán en el kilómetro 336 y Río pía en el kilómetro 329.

También se resolvieron las situaciones en Puente El Empalme en el kilómetro 357 de la ruta Siuna-Rosita.

En el caso de la ruta Rosita- Bonanza, se logró superar situaciones que obstaculizaron parcialmente el paso del puente Chillangua en el kilómetro 397 y el Puente Arenaloso en el kilómetro 389.

En el tramo Rosita- Sasa, se restableció el paso del puente Sunsún, en el kilómetro 388, en esta importante vía de comunicación.

El general en retiro destacó que adicionalmente se han resuelto problemas en otros 7 puntos críticos.

«Se mantiene el monitoreo de los puentes en la ruta Río Blanco, Siuna. Había amenaza en el puente Prizanpolka -Mulukukú y Labú, estamos con la capacidad de informar que estos puentes están perfectamente operacionales, garantizando la seguridad de todos los usuarios», detalló.

Otras incidencias

«Hemos tenido otras incidencias producto del paso de la tormenta tropical a la profundidad de nuestro territorio, por ejemplo, en la región 1 en Nueva Segovia en el kilometro 278 colapsó el adoquinado y hemos restablecido el adoquinado y socavamiento de una alcantarilla, restablecido el paso», informó.

«En el 267 en Nueva Segovia, se atendió un deslizamiento de talú y un muro afectado de contención, se está atendiendo y hay transitabilidad normal en la zona. En el 273 Se atendió un puente vado que había colapsado, ya esta restablecido el paso», explicó.

En la región 2, entre Achuapa y el empalme El Caldera, el puente Santa Rosa, en el kilómetro 183, se está trabajando para restablecerlo, hay transitabilidad en la zona.

«En la región 5, en el sector de Boaco viejo, colapsaron alcantarillas en el sector, ya han sido restablecidas y hay paso en la zona», destacó.

«No debemos bajar la guardia, porque la acumulación de agua que se espera en las principales cuencas hídricas de la reserva van a tener incidencia en la crecida de ríos que atraviesa el Triángulo Minero y la Costa Caribe Norte y ahí tenemos 168 puentes que cuidar, que atender 129 de concreto y acero y hay 39 puentes de manera, que tenemos que tener bajo observación directa y estricta», finalizó.